miércoles, 10 de octubre de 2012

¿En Madrid ya pasa cualquier torete? Opinión sobre jugoso artículo de J.Salamanca

Una cosa es taparse por la cara y otra que esto salga en Madrid

¿QUE ESTA PASANDO EN MADRID? ¿VALE TODO? ¿O SOLO ALGUNAS COSAS?

Javier Salamanca:

Útimamente se están viendo algunas cosas en la plaza de Madrid, que como dice el otro se pueden definir como RARAS, RARAS, Y RARAS.

Enumero algunas, pero hay muchas mas: se aplaude a mansos en el arrastre,se aplaude a picadores por picar en la paletilla, solo porque el toro se ha arrancado de largo, sin fijarse si ha empujado o no o donde se ha picado, se protesta a toros antes de salir al ruedo solo al ver la tablilla, antes se pedían carnes y daba igual los cuernos, ahora salen con cuernos y escurridos y nada se dice, según de quien sea el toro, se protesta o no, igual con los toreros…..a uno se los protege demasiado y a otros se los exige sin ton ni son, se pide el novillo pequeño, apto para el triunfo, barbaridad absoluta…..y mas y mas…

Dicho esto se puede decir que el publico es ignorante, que hay pocos aficionados de verdad, que en los corrales pasan cosas raras, que la bascula esta trucada, que no sabemos lo que queremos, que algunos ganaderos tienen BULA, que una sardina con cuernos pasa el reconocimiento y antes no lo hacia, que el pienso esta caro, que el llamado sector duro (dígase tendido 7 y aledaños) ahora es sector blando, que los intereses priman sobre lo que realmente se ve en el ruedo.

Como es sabido que ciertas ganaderías gozan de permisividad,
se aprovecha para ir aprobando semejantes ejemplares y
después a ver quién es el cínico que protesta la de las figuras...
Todas estas cosas y muchas mas quizás sean ciertas, yo añado el comentario que me hizo hace poco un mayoral de reses bravas:
“iros preparando para la bajada paulatina de trapio en Madrid, pocos ganaderos van aguantar la situación actual y faltaran toros para Madrid y los que vengan será con menos pienso, todo ello ayudado por el interés de las figuras en bajar el trapio y la casta”



En algunos pueblos las presentan bien, algunos dirán ahora que menuda burrada...


En las fotos que adjunto, se ve una raspa indecente aprobada en Madrid y lo peor NO PROTESTADA por nadie excepto 4 gargantas del twitero Poli Maza, que desde que murió su padre, tiene la ganadería descolocada, en otra foto se ve otra sardina adornada con dos señores cuernos a modo de perchero y TAMPOCO FUE PROTESTADA, del señor Folque, que algún día nos dirá, si quiere, el revoltijo que tiene en su casa.

En la otra foto se ve un señor novillo, de EXCELENTE PRESENTACIÓN lidiado en la localidad Madrileña de Villa del Prado, de la divisa de NAVALROSAL., ahora entiendo como mucha gente se va a otras plazas a ver novillos o toros de igual o mejor presentación que en Madrid, aunque el ambiente sea mas fiestero.

Desde luego todo es un cúmulo de cosas que no sabe uno por donde agarrarlas, pero lo cierto es que el criterio de la afición de Madrid no tiene una dirección fija, bueno yo pienso que si, y esa va encaminada hacia una anarquía y descontrol total producto de la poca cultura taurina que empieza a notarse en los tendidos, gradas y andanadas de la que se dice es primera plaza del mundo, esto e intereses y fanatismos que nunca entenderé y que van a mas,y que acabarán con el único sitio donde se medio podían hacerse las cosas bien. Busquen CULPABLES.

Fotos: Las Ventas y J. Salamanca

Cartujanillo Opina:

La verdad que el tendido 7 y el resto de la plaza de Madrid ha perdido el norte, es decir ha perdido a gran cantidad de aficionados habituales que han pasado a acudir en contadas ocasiones o peor aun, que ante la impotencia y el hartazgo pasan ya de juzgar cuánto sale por chiqueros u ocurre en el ruedo.

Esta temporada se han visto bastantes atropellos, y el resto de la plaza, esperando a que el tendido 7 haga pública la reivindicación que ellos están pensando y que no hacen notable, ante la falta de coherencia del variopinto tendido, se limita a callar y después señalar a los septimios diciendoles que hoy se han callado, y claro más de uno responde con razón "¿usted que pasa no tiene boca?"

Hablando de lo reciente, la corrida de Palha ha dejado claro la calidad de tratante de Joao Folque, que ni para Octubre consiguió presentar una corrida pareja y seria, enviando un encierro desigual, con animales feos y anovillados o tapados de cuerna, salvandose de todo el encierro el jabonero, mas proporcionado y bien hecho, serio también por delante, y el sexto de la tarde. Eso sí a la sardina con cuernos que hizo quinto lugar, un autentico venado, le protestamos alguno que otro desde la andanada, ante la estupefacción de contemplar al tendido de brazos cruzados. Pero lo peor no es si se protestaron más o menos haya la conciencia de cada aficionado, y la del ganadero, lo autenticamente preocupante es ver como pasan sin problemas las cribas veterinarias y presidenciales en función de la situación y el hierro en cuestión.

La táctica está clarísima, y lleva en marcha desde antes de verano, teniendo su apogeo con el novillo en el ciclo de encastes, y en el toro en esta pasada feria otoñal. Se trata de que hay que acostumbrarse a la situación a la que aprovechando la coyuntura nos quieren conducir, es decir que como bien sabemos buscar toros para Madrid al año que viene será complicado, y allá donde se encuentren valdrán unos billetes, por lo que ir en su busqueda no será intención. Por lo tanto para traer ganado a precio asequible por el tripartito, sin que la afición se heche encima, estos últimos festejos se ha bajado un poco el trapío y aquello de son seis gotas de agua. El ejemplo está claro: si la primera novillada de marzo luce un trapío similar a la de Tomás Prieto de la Cal (con varios animales mal presentados que no se protestaron en absoluto) estará mas que justificado poder atacar a la afición por su hipocresía de protestar o no en función del hierro. Fallo de la afición, porque los ataques serán justos y la medida irrevocable, lo mismo que en el caso de la corrida de Palha, o varios toros de Valdefresno y uno de El Puerto.

Debieron medirse con el mismo rasero, pero...La regeneración del núcleo duro es urgente, porque los que estuvieron siempre al pie del cañón, o bien han perdido la cabeza o directamente han desertado, contandose con una mano sus tardes en el tendido.

Saludos.

1 comentario:

  1. a J.Salamanca: de acuerdo con casi todo lo que dices, nada nuevo, pues es la vieja historia, y ahi estan los libros antiguos de tauromaquia, cronicas ,siempre lo mismo sobre las ventas..y favoritismos siempre ha habido y habra, se porque lo dices, pero tambien tu sacaste una pancarta elogiando a un torero!!! hay que tener memoria,se ha escrito mucho de ello, pero en lo que te equivocas es en que se pida el novillo pequeño.. eso es una barbaridad y una mentira!! y de lo del sector del 7..lo mismo de siempre, pero tu mismo lo puedes decir ¿cuantas corridas has visto esta temporada desde el tendido 7? has estado en menos festejos en las ventas que otros años y en diferentes localidades..tu eres libre y respetable, entendible o no, al igual que opinais de ese "sector" ahi tambien se opina de otros "sectores" pero la situacion da pena.
    respecto a cartujanillo hay opiniones para todo,y todas respetables, pero cuando se comenta que el toro de palha, el quinto, solo fue protestado por alguno de la andanada, ESO ES MENTIRA, y sino mirar para abajo, pues hubo bastantes en el tendido que nos pusimos de de pie y protestamos..y desde el tendido no se oyo a la andanada..hay que ver todo.. respecto a lo de nucleo duro y dudar si han perdido la cabeza, me parece comentario fuera de lugar, pero si te doy la razon en que otros que se creen grandes aficionados y han desertado, pero ahi no podemos hacer nada, mejor seria que los aficionados estuvieramos mas unidos los que tenemos en teoria los mismos pensamientos que criticarnos o enjuiciarnos unos a otros, me da que pensar que algunos buscan protagonismo que nunca le han tenido, en fin una pena.
    saludos

    ResponderEliminar