miércoles, 24 de octubre de 2012

Hierro y Oreja de Oro de Radio Nacional. Análisis ganadero



El programa Clarín de RNE nos trae la novedad este año de poder premiar también la mejor ganadería de la temporada.

Candidatos al Hierro:


Torrestrella: El hierro gaditano ha echado una buena camada, saliendo triunfador de las corridas concurso de Zaragoza, con Infeliz, un gran toro, un toro importante de la temporada, así como de la de Bilbao. En Madrid se habló de ellos y su mala suerte hizo caerle varias corridas en manos de los mediáticos, como en Sevilla, o Burgos, donde un toro fue premiado con la vuelta al ruedo.
 
Fuente Ymbro: Ha lidiado una camada larga, con la desigualdad propia de los hierros que crían tanto ganado. Más allá de la falta de regularidad, Jazmín es sin duda uno de los toros de la temporada, indultado en Mont de Marsan, demostrando ser bravo en cada tercio de la lidia. En Bilbao también dio mucho que hablar, pero ha tenido años mejores.
 
Cuadri: Algo más corta de lo previsto al no lidiar en Zaragoza, la familia onubense ha echado un año muy importante, aunque en Sevilla no llegase a salir ese par de toros que gustó a sacar enCastellón, triunfando en el Desafío ganadero, en Madrid, con una corrida encastada y variada, que aunque las haya echado mejores no debemos despreciar. Temporada corta añadiendo Tudela, buena pero sin llegar al nivel del año pasado con los corridones de Madrid y Zaragoza.
 
Victorino Martín: Ha lidiado bastantes festejos, en algunos de ellos animales de hechuras feas y distantes al clásico albaserrada, pero este año se aprecia como el bache se va superando, con una gran corrida en Istres y Bilbao, buena también en Santander e interesante en Madrid. Lleva buena senda pero este hierro conoce bien cuando se es triunfador.
 
Garcigrande-Domingo Hernández: Siendo justos habre de destacar la buena organización como criadores al conseguir tener paridera todo el año menos en invierno, de manera que a lo largo de la temporada haya siempre apartada una corrida que cumpla los cuatro años el mes anterior a su lidia en cualquier montaje o festejo de feria en donde le reclame alguna figura.
 
Puerto de San Lorenzo: La fiebre de los Lisardos algun interes tendrá, yo lo valoro como una pieza más de la variedad zootecnica, pero siendo justos su regularidad es escasa y en los hierros donde se cría se presupone buen depósito de casta, aunque en la plaza el equilibrio tangible se inclina más bien a no molestar a los toreros.
  
El Pilar: Quizá no haya seguido demasiado su temporada pero solo tengo en mente eltoro de Moisés Fraile en Sevilla (su juego, no su vergonzosa presentación) y la corrida de Pamplona. En 2010 tuvo este hierro su año, este no me lo explico que sea votada mientras a mas de un Miura le han arrancado orejas y su temporada ha sido mucho mas satisfactoria que otros años pese al petardo maestrante. Pero no se han acordado de ella.
 
Valdefresno: Más sobre la fiebre lisarda, es cierto que el numero de toros importantes ha estado bien repartido en cada corrida, que las fuerzas han mejorado y que la bravura tanto en varas como en la muleta esta a un nivel superior.Pero Lisonjero no me tapa 16 toros medianos-regulares que ha lidiado en Madrid. Menos fervor de salvación al lisardo, que no está mal, y más al Atanasio en pureza, que sí que escasea, lucía más casta y menos pastueñería.
 
José Escolar: A este hierro quería yo llegar, repasando su temporada la cosa habla por sí sola, cinco festejos en Francia, que quizá no hayan tenido el impacto que hubiesen tenido en España. Tres de ellos en plaza de primera francesa, con corridas de epica en Mont de Marsan, Dax y Bayona, de segunda Vic, donde salió la mala y Céret, dónde al que los entendió le embistieron. En España Madrid con casta pero resultado discretito, Azpeitia muy para el aficionado, y Collado Mediano novillada interesante y exigente. Ocho festejos y sin defraudar en siete de ellos. No tengo ninguna duda del buen momento que atraviesa, merece el trofeo.
 
Alcurrucén: regularidad muy cuestionable entre tanto festejo, demostró seguir criando al bravo, como vimos en la concurso de Bilbao, pero lo cierto es que aunque corrida de la Feria según lo oficial en San Isidro, lo cierto es que sus "Núñez"ni siempre lo aparentan ser, ni se limitan a ser fríos de salida, manseando descaradamente y limitandose a obedecer sin mucho molestar en el tercio final, con la virtud de no aparentar rajarse. Dicho esto y haciendo hilo no entiendo como no está en las opciones Baltasar Ibán.

Tras repasar la temporada me decidí por José Escolar, hagan ustedes lo propio con el que crean, que ya se encargaran desde el sector de votar a Garcigrande.

Mañana iremos con los toreros.

Cartujanillo.

5 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo,me da pena que no este B.Iban pues de esta ganaderia fue uno de los mejores ejemplares que hemos visto en Madrid. tambien me ha sorprendido que no este zalduendo o victoriano del rio o nuñez del cuvillo..tres de mis ganaderias!!! que vergüenza de las que mas lidian y más asco dan.

    ResponderEliminar
  2. Resulta curioso no ver a Juan Pedro y Cuvillo. Pero mas curioso me resulta ver en la lista a Garcigrande y eso de tener siempre preparada una "novillada" para lidiarla al mes siguiente como toros, o el no ver a hierros como Guardiola, que creo que este año ha sido un gran año para este hierro. Tambien me hubiese gustado ver en esa lista a ganaderias como Moreno Silva o Flor de Jara, pero esta claro que no las dejan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tu blog,a los que nos gusta elmundo de los toros ,se agradece.
    http://kanito78.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria puntualizar una cosita como seguidor que soy del encaste Atanasio-Lisardo.
    En los ultimos años la ganaderia Valdefresno, a parte de tener ganado puro de Atanasio, ha refresacado adquiriendo vacas y sementales de la ganaderia de Javier Pérez-Tabernero ( que como sabras es Atanasio puro)
    Hoy por hoy, creo que es de las pocas ganaderias que se mantienen fieles a la pureza del encaste de Atanasio

    ResponderEliminar
  5. Saludos a todos, lo primero agradeceros que me leais y participeis comentando.

    En primer lugar roberto, nada que añadir.

    Marín, lo de que no esté Cuvillo y J P es bastante razonable que no figuren, pero también lo es que no esté ni Guardiola aunque haya apuntado buena línea, y menos aún con Moreno Silva, con tres festejos que no han sido su año, y menos hablar de Flor de Jara, un año flojito. En lo que sí te doy la razón es en que lo más justo es que hubiese opción de votar "otro" y especificar cúal, además de las opciones reseñadas por ellos. Saludos

    José, le echare un vistazo a tu blog, un saludo

    Lisarnasio te diré que sí estoy al tanto de que tiene sesenta vacas de Javier Perez Tabernero, atanasias, cierto es, pero en pureza se encuentra en Elia Hernández, y pocos hierros más. Saludos.

    ResponderEliminar