domingo, 9 de octubre de 2016

Variada e interesante novillada de Los Maños, por encima de la terna


Con media plaza o poco más se celebró el primer festejo de la Feria del Pilar. Una novillada de la ganaderia aragonesa de Los Maños, variada de presencia, con cuajo y seriedad, en general por encima de una terna con poco rodaje.

Abrió plaza Fandanguero, abanto salida, se dio tres vueltas de reconocimiento al anillo que dieron después constancia del desgaste que producen. Blandeó una vez Pablo Aguado salió a recibirlo a los medios. Lo fijó al caballo con un galleo por la espalda garboso y eficaz; tras él, el de Los Maños tomó un puyazo caido en el que cumplió fijo. Buen quite a la verónica en el que muestra una embestida muy templada por ambos pitones y con muy buenas cualidades. Tomó con prontitud una segunda vara de la que lo sacaron enseguida, estaba picado. Isiegas replicó al quite echándose el capote espalda por ajustadas saltilleras cambiando el viaje y rematando por gaoneras, poniendo de broche revolera y brionesa. Aguado se picó pero tras el acierto inteligente de su compañero, que hizo un quite de bastantes lances, pero sin obligar por bajo a un burel al que no le sobraban fuerzas, le bajó las manos por chicuelinas y le hizo perder las manos, por lo que tuvo qud cortar. En Banderillas fue tardo, esperó y buscó tablas, teniendo que colocarlo además de sacarlo Rafael González, que con eficacia y suavidad lo realizó en una buena brega, destacando también un buen par de Azuquita. En la muleta tuvo cualidades de alta nota para el torero este Fandanguero, pronto, fijo, noble, humillador, codicioso, repetidor, colocando la cara y desplazandose pero, con poca fuerza. La faena la planteó con series largas en los medios, con algunas brusquedades y sin llegar a cuajar y sacar de verdad todo el potencial que artisticamente le brindaban las condiciones del astado. Sí que pudimos ver y disfrutar de la embestida, pues no se echó encima ni le enganchó la muleta, cosas que posiblemente hubiesen tapado virtudes. Remató al natural a pies juntos. Buena estocada algo trasera y tendida, que apenas hirió mortalmente al astado. Las asistencias le hicieron caer bajándole los capotes, sin dejarlo echarse por efecto de la estocada, por lo que al ir a apuntillarlo se levantó como era natural, pues tenía su casta y se enfrió la petición de una posible oreja barata para una actuación por debajo de una condición para encumbrarse. Ovación arrastre y palmas.

El segundo tenía por nombre Quejoso, muy serio por delante, hizo una salida briosa y con temperamento aunque siguiendo los vuelos del capote de Jorge Isiegas que lo recibió con una larga de rodillas. Tomó dos buenos puyazos en el sitio de Luciano Briceño tras ser bien puesto en suerte con un vistoso galleo por chicuelinas y la segunda luego puesto de largo, pero el animal hacia hilo hacia los capotes y no pudo lucirse. Ademas salió suelto de la segunda tras dejarse pegar en la primera. Quite lucido  por navarras de Salenc y buen par del tercero Lucas Benítez en un tercio de garapullos en el que Quejoso hizo hilo y cortó, cabececando en la brega. Inició faena el baturro en los medios, ligando varias series algo tosco pero entendiendo al animal y templando, dándole tiempos y llevándolo toreado. Al natural dando el medio pecho logró una buena tanda. La embestida por el derecho tenía trasmisión aunque a media altura, sólo humillando cuando iba obligado y levantando la cara al salir de los muletazos, costándole repetir. Por el izquierdo el recorrido es menor pero la sigue a media altura y repite. Remató al natural y lo despachó de un bajonazo infame. Palmas en arrastre y, ovación tras peticion.

Tostadino hacía tercero, de salida se arrancó al primer lance cruzado, desde medios a tablas, apretando, viéndose Adrián Salenc sin recursos, optando por soltar la tela y tomar el olivo de cabeza. Ya después en los lances de recibo, el santacoloma salió suelto de los lances, mostrando una buena embestida por el pitón izquierdo, humillando y desplazándose. En varas acude pronto y empuja mejor en la segunda que en la primera, aunque fue mal picado pese a estar bien fijado en suerte. Con los rehiletes vimos buenos pares y a un Manolo de los Reyes muy torero saliendo de la cara, el animal es pronto y hace hilo, aunque pega tornillazos en la brega. La faena no llega a tomar vuelo, dudas y acorte de distancias hicieron que fuese a menos y se parase, pese a un piton izquierdo que, sin mucho recorrido y pese a lo rebrincado del final de muletazo, era mas aprovechable. Por el derecho rebrincado y quedándose corto. Buena estocada. Leves pitos arrastre y silencio.

En cuarto lugar salió Secretario, ovacionado de salida, fue recibido de capa con celeridad. Echó las manos por delante y en las chicuelinas que intercaló le cortó el viaje, algo que junto a otros latigazos que le pegaba a cada lance hicieron que se cayese. Primera vara de largo acude pronto y empuja, trasera y algo caída. Segunda vara acude pronto a distancia con toda ventaja, bien hecha la suerte, citando primero con voz y brazo sin mover el caballo, consiguiendo que se arrancáse sin tener que provocarle demasiado, pero tras la arrancada, Mario Benítez marró su buen hacer, pues le falló la punteria y no agarro el puyazo. Salió suelto de dicho encuentro y nos dejaron sin ver una tercera entrada en la que tomase la segunda vara. Buen par de Rafael González con las frías, mientras que Azuquita sufrió cogida y fuerte paliza, pues con celo y saña lo buscó en el albero el morlaco. Faena a menos, con brusquedades, quitándole la muleta en ocasiones de la cara y acortando distancias a una embestida que por el derecho iba humillada y buscaba repetir, aunque sin abrirse, acostándose, llegando a tropezar al novillero que fue levantado del albero de un gañafón. Por el izquierdo le sorprendió, colandose y sin llegar a humillar, por lo que apenas tardó en regresar al derecho. Media estocada trasera atravesada. Leves pitos arrastre y silencio.

Hizo quinto Piedrabonito, que salió haciendo astillas en varios burladeros, como toda la novillada. Este fue el unico que se astilló, destrozándose sobre todo el pitón derecho, en parte por afán de los peones en asomar capote por la bocana haciéndolo rematar. Tras salir suelto algo abanto en los primeros lances, se fijó en cuanto salió a los medios, dejando entrever poca fuerza. Tomó una primera vara trasera al relance antes de llegar el montado a contraquerencia. Gazapón y distraído, la  segunda fue fuerte y también a relance citando desde dentro de las rayas el lidiador. Gazapeando siguió y creo desorden en la lidia, pudiendo verse dos buenos pares de mérito por lo que esperaba el astado. Inicia faena Isiegas pasándolo por alto y sale andándole a los medios, el morito cabecea y se queda corto por el derecho aunque sin malas intenciones, aunque dándole distancia logra el maño que siga la muleta y con inercia se desplace todo el muletazo, además repitiendo. Buen hacer este último pese a las complicaciones. Por el izquierdo uno a uno consiguiendo ligar al rematar la segunda tanda, la embestida tiene poco recorrido y una buena carga de nobleza, pues ni lo ha mirado pese a estar fuera de cacho en bastantes cites. La plaza estaba con él chaval. Media estocada atravesada y tendida la escupe. Oreja y ovacion al novillo.

El de la jota fue Beduino, un señor pavo, abierto de cara y rematado. Lo recibió Salenc con larga cambiada de rodillas, entrando al relance en varas en las dos ocasiones, siendo señalado solo en la primera. Protesta hacia el palco por no poder ver el tercio de varas. También se le recriminó al francés en el quite, al que se decidió tarde, ya con los peones dispuestos a iniciar el segundo tercio, que transcurrió mas eficaz que lucido, sin dejar que arrancáse de poder a poder al animal, algo gazapón y distraido. Inició faena el francés en los medios de rodillas a un novillo que pedía sometimiento y poderle antes que nada. Tras intentar lidiarlo mostrando tener escaso oficio en ello, sacó varios naturales desde fuera y hacia fuera. La siguiente tanda fue mas numerosa en pases y la embestida mejorando, aunque el quitarle por arriba la muleta a final de los pases no le vino nada bien. Ya con más confianza en una tercera tanda dejo la pata alante y al hilo dio el medio pecho, volviendo a un complicado pitón derecho, gazapón y por el que reponía, habiéndo llevado el animal al coletudo a terreno de chiqueros, dominando con su gazapeo, la situación. Vuelta al izquierdo donde se los tragó también alli entre las tablas y el espada, que no llegó a poderle y dominarlo. Esto le produjo complicaciones al matar, una faena larga y sin someterlo condujo a arreones tras pasarlo por abajo para cuadrarlo, dejando un pinchazo hondo en uno de los arreones, cuarteando, tras un pinchazo anterior. Volvió a agarrar un pinchazo caido, optando por descabellar sin haber matado al novillo. Beduino tuvo sus teclas y dificultades, fue encastado con notas de mansedumbre y quedó crudo en varas. No le faltó nobleza y cualidades tras sobarlo en la muleta para hilvanar una faena. Division arrastre. Silencio.

Entretenida e interesante tarde a nivel ganadero y con una terna que para su poco oficio trató de dar lo mejor de sí. Una lástima que no se acartelasen los más preparados de la novilleria. Mañana más con la de La Quinta.

Rubén Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario