jueves, 30 de agosto de 2012

Última hora: Así queda el cartel del 5 septiembre en Valladolid.(J.Salamanca y Cartujanillo)




CAMBIOS EN EL CARTEL DEL DÍA 5 DE SEPTIEMBRE EN VALLADOLID. DIA DE LA VUELTA DE LOS TOROS A TVE.TOROS DE “CUADRI” Y TRES TOREROS NUEVOS.




Javier Salamanca:


Todos hemos recibido con alegría la vuelta de las retransmisiones de corridas de toros a TVE, aunque desde entonces la elección del cartel y la plaza elegida para tal ocasión ha sido criticada por amplios sectores del mundo taurino, ante la sospecha de que ese día se produjera en el coso Vallisoletano un orgasmo taurino fuera de lugar y que daría la puntilla a la fiesta nacional, ahora que ya estamos en CULTURA.

La ganadería elegida finalmente será la Onubense de “Cuadri” y los matadores son muy del gusto de los aficionados, A.AGUILAR. F. ROBLEÑO Y J. CASTAÑO.



Ninguno pertenece al G-10 por lo que ha levantado ampollas en los twitter de algunos matadores antes anunciados, pero Toño Matilla, empresario de la plaza Pucelana les ha garantizado una tarde en la próxima feria de Otoño de Madrid con la de Palha, que en principio era para los tres antes mencionados.


Victoriano del Río no ha puesto pegas, ya que tiene casi todo vendido para el año que viene. Los periodistas encargados de la retransmisión, que se supone serán F. Arnas, Villasuso y cia.,tendrán que tragar, ya tendrán días al cabo del año para descargar su ira contra los que piden algo diferente. La mesa de la chota(perdón del toro) ha dado su visto bueno y también el señor Gómez Angulo, por lo que solo queda que los “Cuadriadictos” vayan preparando las maletas, Valladolid esta bien comunicada y es una ciudad muy acogedora.


Esa tarde además habrá varios premios de 800 euros cada uno para el mejor picador, mejor peón de brega y mejor par de banderillas, no habrá indultos ni se falseará el aforo por parte de los revisteros y los sobreros para no cabrear a los de la fiesta CIRCO serán de Zalduendo y otro de J. Pedro, ahora que el mercado ganadero esta de rebajas.


La corrida de “Cuadri” estaba apartada para Zaragoza, pero Serolo, prefiere lo barato, entre los posibles toros reseñados estará el nº 33, de nombre “Brigada” que en Madrid en San Isidro fue zurrado en los corrales por sus compañeros y que una vez recuperado de las heridas, esta listo para la pelea.


También me dicen que posiblemente una parte de lo recaudado se destinara a la creación de una Escuela de picadores, ahora que alguno de ellos se dedica a cargar contra los-as que critican su labor en las redes sociales en lugar de entrenar para no picar trasero o en la paletilla, también se dice que su majestad Don Juan Carlos puede acudir ese día a la plaza para apoyar la fiesta de los toros, pero solo en el caso de que le garanticen el cumplimiento de la ley Taurina(ya veremos). No habrá descuentos para los jóvenes ni se repartirán pañuelos orejeros a la entrada y las almohadillas serán de color negro para no confundirlas con los moqueros blancos.


Esperemos que todo salga bien, aunque si no es así, hay una batería de cañones apostada en las redacciones de los medios taurinos de información que atizaran con saña contra toreros y ganadero y que no perdonarán a MATILLA su traición, mientras ese día el pobre MOLÉS tendrá que conformarse con retransmitir el festejo en diferido en una tele local de Castilla y León.


POR UNA FIESTA INTEGRA: ¡NO AL FRAUDE NI A LA MENTIRA!

Fotos A. Viard y J. Pelegrín.

Cartujanillo opina:

También he recibido con alegría la vuelta a la pequeña pantalla de las retransmisiones taurinas, y más pensando que por fin han pensado en sembrar para luego recoger, es decir perder sus derechos de imagen -dinero a corto plazo- y que se vaya creando una generación nueva de aficionados -futuro, dinero a largo plazo- . Hasta ahi vamos bien.

La cosa viene después al plantearnos cómo debemos mostrar la fiesta ante una sociedad ya casi destaurinizada y qué debemos enseñar para que pueda germinar esa generación de aficionados. Está claro que un cartel de campanillas y con toreros más conocidos del momento que atraigan a la audiencia es una manera de argumentar con números el reclamo de la fiesta en la televisión. Pero si las campanillas se van quedando en cascabeles porque el toro baja en trapío, porque la casta no aparece,-y sin ella la bravura-, porque la categoría del público vallisoletano -del que nada en contra tengo- sea un tanto poco exigente... Entonces estamos mostrando un sucedáneo de lo que autenticamente es la Tauromaquia, y si el sucedáneo no emociona, la generación de aficionados sera más bien de público ocasional. Que como estamos viendo, no es tan fiel como el pagano aficionado.

Quizá la ocasión seis años después merecía otro cartel y en una plaza de primer orden, pero bueno, habrá que ir como en todo, poco a poco. Esperemos que esos detalles tan a la vista como la presentación del ganado, la lucidez en la suerte de varas, y la buena didáctica comentarística sean cuidados al milímetro, para que las grandes citas de la temporada puedan ser vistas por toda España sin necesidad de pago.

La verdad que este cartel de última hora, que, porsupuesto sigamoslo soñando, es para mí la mejor combinación de Toros y Toreros, ambas cosas con mayúsculas, una gran tarde de toros sobre el papel. Pero teniendo en cuenta que hay que hacer números de Share podrían haber ademas de regalado sus derechos de imagen, hacer el gesto de enfrentarse a un corridón de Cuadri, esa que Serolo (uno que no siembra, solo recoge poco) no va a contratar para la Feria de El Pilar de Zaragoza, dónde el hierro recogió todos los premios en su pasada edición. Con dos cojones.

Sobre la Mesa del Toro, la verdad es una noticia que después de varios años en el anonimato, haya hecho algo significativo, al menos representar al sector ante la televisión pública, o por lo menos apuntarse el tanto, que a mi juicio esto de que se televisen toros es además de política, cosa del G10.

El señor Sánchez Angulo que han nombrado capitán de nuestra comisión taurina, al estilo del Observatorio Internacional de la Cultura Taurina francés, habrá dado su visto bueno como lo llevara haciendo de siempre, es un político más y como la mayoría, al sol que más calienta. Lleva cuatro días y ya en una entrevista  (revista taurodelta) desprecia al observatorio francés y se tira flores a sí mismo, (normal con la de cosas que ha hecho...) Pero luego se descubre él solito cuando le preguntan los cambios que ha habido en la Fiesta desde que estuvo al cargo del centro de asuntos taurinos de la CAM (para cuando nació quien escribe, por los 90 más o menos) y responde que se ha impuesto el guarismo y el toro ha subido, ya no se lidia el utrero. ¡¡Otro par de cojones !! ¡¡si la primera camada con guarismo fue la de 1969!!

Lo de premiar a los profesionales es un acierto, donde lo hacen, la lidia mejora y por tanto el espectáculo en sí. En vista de que con el sueldo no les vale, habrá que premiar, me parece bien motivar e ilusionar a los subalternos, y más si la solución pretendida se consigue: buenos tercios de varas, buenas bregas, buenos pares. Pero lo de la escuela de picadores es algo que los propios picadores deberían tener ya montado si es que quieren perpetuar su oficio. Pero lo mismo piensan que ellos lo son ya y que los que vengan que arréen.¡ Total para cuando no haya suerte de varas ya estaremos jubilados !

Además esos premios y aquello de Ceret de escoger ellos los piqueros y no que actuen en las corridas mano a mano o único espada a cambio de favores, sería otra solución a implantar para ir cribando de mediocres los ruedos. Subalternos mediocres que encima saltan a defender sus intereses sin educación en las redes sociales cargando contra aficionados como servidor. A pesar de pasarse todas las corridas echando humo como una locomotora de tanto fumar y como una pared del pánico que pasan. Eso sí te ven discutiendo con un antitaurino y no entran al trapo. Pero son los que más aman a la Fiesta (sin haber ido a buscar firmas de la ILP ni en sus hogares). Menos mal que muchos de ellos torean bien poquito. Lo jodido son los otros. Y ojito no te vean en un patio de una plaza que te sueltan dos guantás y tan agusto.

A los jóvenes más que descuento puntual segun la figura que lo proponga para apuntarse el tanto, hay que hacer general ese descuento (como en todo espectaculo) sentandose a negociar con cada empresa los contratados para que el ejemplo cunda.

Esperemos que la cosa salga lo mejor posible, la audiencia responda y las retransmisiones se sucedan pues es bueno para La Fiesta, pero tanto o más positivas son también muchas de las cosas que se dejan caer en estos artículos y que lamentablemente están por verse.

1 comentario:

  1. Si alguien cree que esto va acambiar algo va de culo.
    Para darse propaganda ellos y lo de los jovenes y descuento, puede ir encaminado a que muchos toreros cobran segun aforo, lo que al final parece un desembolso para ellos, puede ser una ganancia.

    Pinteño

    ResponderEliminar