domingo, 4 de marzo de 2012

Fernando Cuadri y José Escolar en los premios de la Asoc.El Toro


















Procedió a leerse primeramente la crónica del festejo de Cuadri, corrida premiada como la mas completa, escrita y leída por Pedro del Cerro, un joven socio, que según el propio ganadero describió muy bien el transcurso del encierro, haciendose entrega del premio al finalizar la lectura. Por su parte un sabio socio como Facundo hizo el analisis de comportamiento en cada momento de Tartanero, el toro de Escolar que ganó el premio al mejor de la temporada venteña.

Tras una emotiva entrega de premios, y con un lleno en Casa Patas, se dio paso al coloquio con ambos ganaderos, comenzó Fernando Cuadri, destacando lo siguiente:

Somos dos ganaderos que dependemos del aficionado, no de las orejas que les corten a nuestros toros; tenemos una base que es la casta, afán de lucha fundamental. Si este se mantiene, aparece la bravura y si obedece cuando se le hacen bien las cosas, aparece la nobleza, que debe sacarla el torero del fondo.


La casta es una condición antinatural, va en contra de la existencia. Si dejasemos una ganadería encastada como la de José, 150 años sin selección, la dejaríamos sin casta, se defenderían pero no atacarían, se acularían en tablas pero no irían al caballo, ni seguirían la muleta.


Un becerro que al nacer ataca sin posibilidad de supervivencia, la naturaleza, por selección natural, lo haría desaparecer. Intentamos mantener la casta a base de tientas. Es un pulso contra-natura.


No salí tan contento del conjunto de la corrida de Madrid, si el castaño, Aviador, con el poder que tuvo hubiese tenido más bravura, habría sido histórico. Somos una ganadería corta, tenemos 5 corridas de toros, nuestra base es Madrid para la que guardamos siempre 12 toros.


Para este año si no se estropea, viene con la presencia que Madrid requiere, y con confianza, aunque no quiere decir mucho porque también somos humanos y nos equivocamos, aunque da tranquilidad.


La presentación es los 100% exigible al ganadero, depende totalmente de él, nos ha ido bien en Madrid, a pesar de haber echado algunas corridas mas malas de la cuenta.


Canarios: Para sacar colores intensos, cruza de macho y hembra intensos no da buen resultado, hay que combinar caracteres que contraresten, geneticamente se rechza que busquemos lo mismo en las vacas que en los sementales. También entre canarios se produce fijación de caracteres utilizando cruces entre parientes, la consanguinidad, aunque sin abusar demasiado.


Nos podemos equivocar, pero una ganadería corta influye mucho sus sementales, el día que nos equivoquemos y empiecen a salir los mansos o los descastados, que sepa todo el mundo que ha sido un error y no es lo que se busca.


Podador y Aviador estuvieron con las vacas, seguramente de aviador podamos encontrar sorpresas, de podador menos ya que salio como muchas de las vacas, el colorado sí por su poder que complementará a los caracteres de las 25 vacas que cubrió.


Considero que el papel del mayoral en mi casa es fundamental, un buen mayoral es mas de la mitad de la ganadería.


José Escolar:

Venimos a lidiar a Madrid porque la afición lo pide, no sólo en Francia, aquí no nos contratarían si a la afición no le agradase. Aquí gusta el Toro encastado, es una plaza difícil y exigente.


Los toros de casa son dificiles para el torero y me mantengo gracias a la casta. Traje una corrida de impresión, ovacionados 4 de salida, Tartanero me gustó, es el toro que me gustaría dia a dia en la ganadería, el resto me gustaron menos aunque no se rajaron en ningún momento y cumplieron en el caballo. 


Espero traer una corrida completa este año a Madrid, ya que muchos son cinqueños que se quedaron sin ir a Vic Fezensac, los primeros en mi casa son los toros para Madrid, y los demás clientes me lo respetan.


Sería incapaz de vivir un toro que no fuese el encastado.


Solamente discrepo con Fernando en una cosa, y es que no concibo un toro bravo que sea noble.


De buen mayoral no puedo hablar porque nunca lo he tenido.


Esto formó parte de lo mas destacado del coloquio, Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario