jueves, 30 de agosto de 2012

Última hora: Así queda el cartel del 5 septiembre en Valladolid.(J.Salamanca y Cartujanillo)




CAMBIOS EN EL CARTEL DEL DÍA 5 DE SEPTIEMBRE EN VALLADOLID. DIA DE LA VUELTA DE LOS TOROS A TVE.TOROS DE “CUADRI” Y TRES TOREROS NUEVOS.




Javier Salamanca:


Todos hemos recibido con alegría la vuelta de las retransmisiones de corridas de toros a TVE, aunque desde entonces la elección del cartel y la plaza elegida para tal ocasión ha sido criticada por amplios sectores del mundo taurino, ante la sospecha de que ese día se produjera en el coso Vallisoletano un orgasmo taurino fuera de lugar y que daría la puntilla a la fiesta nacional, ahora que ya estamos en CULTURA.

La ganadería elegida finalmente será la Onubense de “Cuadri” y los matadores son muy del gusto de los aficionados, A.AGUILAR. F. ROBLEÑO Y J. CASTAÑO.



Ninguno pertenece al G-10 por lo que ha levantado ampollas en los twitter de algunos matadores antes anunciados, pero Toño Matilla, empresario de la plaza Pucelana les ha garantizado una tarde en la próxima feria de Otoño de Madrid con la de Palha, que en principio era para los tres antes mencionados.


Victoriano del Río no ha puesto pegas, ya que tiene casi todo vendido para el año que viene. Los periodistas encargados de la retransmisión, que se supone serán F. Arnas, Villasuso y cia.,tendrán que tragar, ya tendrán días al cabo del año para descargar su ira contra los que piden algo diferente. La mesa de la chota(perdón del toro) ha dado su visto bueno y también el señor Gómez Angulo, por lo que solo queda que los “Cuadriadictos” vayan preparando las maletas, Valladolid esta bien comunicada y es una ciudad muy acogedora.


Esa tarde además habrá varios premios de 800 euros cada uno para el mejor picador, mejor peón de brega y mejor par de banderillas, no habrá indultos ni se falseará el aforo por parte de los revisteros y los sobreros para no cabrear a los de la fiesta CIRCO serán de Zalduendo y otro de J. Pedro, ahora que el mercado ganadero esta de rebajas.


La corrida de “Cuadri” estaba apartada para Zaragoza, pero Serolo, prefiere lo barato, entre los posibles toros reseñados estará el nº 33, de nombre “Brigada” que en Madrid en San Isidro fue zurrado en los corrales por sus compañeros y que una vez recuperado de las heridas, esta listo para la pelea.


También me dicen que posiblemente una parte de lo recaudado se destinara a la creación de una Escuela de picadores, ahora que alguno de ellos se dedica a cargar contra los-as que critican su labor en las redes sociales en lugar de entrenar para no picar trasero o en la paletilla, también se dice que su majestad Don Juan Carlos puede acudir ese día a la plaza para apoyar la fiesta de los toros, pero solo en el caso de que le garanticen el cumplimiento de la ley Taurina(ya veremos). No habrá descuentos para los jóvenes ni se repartirán pañuelos orejeros a la entrada y las almohadillas serán de color negro para no confundirlas con los moqueros blancos.


Esperemos que todo salga bien, aunque si no es así, hay una batería de cañones apostada en las redacciones de los medios taurinos de información que atizaran con saña contra toreros y ganadero y que no perdonarán a MATILLA su traición, mientras ese día el pobre MOLÉS tendrá que conformarse con retransmitir el festejo en diferido en una tele local de Castilla y León.


POR UNA FIESTA INTEGRA: ¡NO AL FRAUDE NI A LA MENTIRA!

Fotos A. Viard y J. Pelegrín.

Cartujanillo opina:

También he recibido con alegría la vuelta a la pequeña pantalla de las retransmisiones taurinas, y más pensando que por fin han pensado en sembrar para luego recoger, es decir perder sus derechos de imagen -dinero a corto plazo- y que se vaya creando una generación nueva de aficionados -futuro, dinero a largo plazo- . Hasta ahi vamos bien.

La cosa viene después al plantearnos cómo debemos mostrar la fiesta ante una sociedad ya casi destaurinizada y qué debemos enseñar para que pueda germinar esa generación de aficionados. Está claro que un cartel de campanillas y con toreros más conocidos del momento que atraigan a la audiencia es una manera de argumentar con números el reclamo de la fiesta en la televisión. Pero si las campanillas se van quedando en cascabeles porque el toro baja en trapío, porque la casta no aparece,-y sin ella la bravura-, porque la categoría del público vallisoletano -del que nada en contra tengo- sea un tanto poco exigente... Entonces estamos mostrando un sucedáneo de lo que autenticamente es la Tauromaquia, y si el sucedáneo no emociona, la generación de aficionados sera más bien de público ocasional. Que como estamos viendo, no es tan fiel como el pagano aficionado.

Quizá la ocasión seis años después merecía otro cartel y en una plaza de primer orden, pero bueno, habrá que ir como en todo, poco a poco. Esperemos que esos detalles tan a la vista como la presentación del ganado, la lucidez en la suerte de varas, y la buena didáctica comentarística sean cuidados al milímetro, para que las grandes citas de la temporada puedan ser vistas por toda España sin necesidad de pago.

La verdad que este cartel de última hora, que, porsupuesto sigamoslo soñando, es para mí la mejor combinación de Toros y Toreros, ambas cosas con mayúsculas, una gran tarde de toros sobre el papel. Pero teniendo en cuenta que hay que hacer números de Share podrían haber ademas de regalado sus derechos de imagen, hacer el gesto de enfrentarse a un corridón de Cuadri, esa que Serolo (uno que no siembra, solo recoge poco) no va a contratar para la Feria de El Pilar de Zaragoza, dónde el hierro recogió todos los premios en su pasada edición. Con dos cojones.

Sobre la Mesa del Toro, la verdad es una noticia que después de varios años en el anonimato, haya hecho algo significativo, al menos representar al sector ante la televisión pública, o por lo menos apuntarse el tanto, que a mi juicio esto de que se televisen toros es además de política, cosa del G10.

El señor Sánchez Angulo que han nombrado capitán de nuestra comisión taurina, al estilo del Observatorio Internacional de la Cultura Taurina francés, habrá dado su visto bueno como lo llevara haciendo de siempre, es un político más y como la mayoría, al sol que más calienta. Lleva cuatro días y ya en una entrevista  (revista taurodelta) desprecia al observatorio francés y se tira flores a sí mismo, (normal con la de cosas que ha hecho...) Pero luego se descubre él solito cuando le preguntan los cambios que ha habido en la Fiesta desde que estuvo al cargo del centro de asuntos taurinos de la CAM (para cuando nació quien escribe, por los 90 más o menos) y responde que se ha impuesto el guarismo y el toro ha subido, ya no se lidia el utrero. ¡¡Otro par de cojones !! ¡¡si la primera camada con guarismo fue la de 1969!!

Lo de premiar a los profesionales es un acierto, donde lo hacen, la lidia mejora y por tanto el espectáculo en sí. En vista de que con el sueldo no les vale, habrá que premiar, me parece bien motivar e ilusionar a los subalternos, y más si la solución pretendida se consigue: buenos tercios de varas, buenas bregas, buenos pares. Pero lo de la escuela de picadores es algo que los propios picadores deberían tener ya montado si es que quieren perpetuar su oficio. Pero lo mismo piensan que ellos lo son ya y que los que vengan que arréen.¡ Total para cuando no haya suerte de varas ya estaremos jubilados !

Además esos premios y aquello de Ceret de escoger ellos los piqueros y no que actuen en las corridas mano a mano o único espada a cambio de favores, sería otra solución a implantar para ir cribando de mediocres los ruedos. Subalternos mediocres que encima saltan a defender sus intereses sin educación en las redes sociales cargando contra aficionados como servidor. A pesar de pasarse todas las corridas echando humo como una locomotora de tanto fumar y como una pared del pánico que pasan. Eso sí te ven discutiendo con un antitaurino y no entran al trapo. Pero son los que más aman a la Fiesta (sin haber ido a buscar firmas de la ILP ni en sus hogares). Menos mal que muchos de ellos torean bien poquito. Lo jodido son los otros. Y ojito no te vean en un patio de una plaza que te sueltan dos guantás y tan agusto.

A los jóvenes más que descuento puntual segun la figura que lo proponga para apuntarse el tanto, hay que hacer general ese descuento (como en todo espectaculo) sentandose a negociar con cada empresa los contratados para que el ejemplo cunda.

Esperemos que la cosa salga lo mejor posible, la audiencia responda y las retransmisiones se sucedan pues es bueno para La Fiesta, pero tanto o más positivas son también muchas de las cosas que se dejan caer en estos artículos y que lamentablemente están por verse.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Sagrario Huertas, novillada interesante en Sta.Cruz de Retamar



Domador, el cuarto

Nos desplazamos a la localidad toledana al reclamo de los Buendías de Sagrario Huertas, de los que ya conociamos la buena presentación y el remate que lucían. En dicha localidad, la afición y el trabajo de años lidiando siempre novillos fuertes y buscando la casta, hacen que ni la más gorda de las crisis terminen con fracaso en taquilla, pues han sembrado y están recogiendo. La portátil acogío un lleno practicamente total.

Hubo variedad en los comportamientos, teniendo los dos nevados (1º y 4º) el defecto tan extendido y dificil de erradicar de los Buendías de salir a media altura y desentendidos de los pases, mientras que el cárdeno segundo se enteró enseguida y el tercero rompió a embestir por abajo, teniendo como nota positiva que todos buscaron los medios y no se aquerenciaron a pesar del encierro.

De su lidia y muerte estaban encargados Alberto Durán y Brandon Campos, y en ellos pudimos ver que la buena impresión venteña del zamorano, se diluye como con tantos chavales a la hora de enfrentarse a un santacoloma bien presentado y siendo en un pueblo, como si de lo que allí ocurriese no se fuese a enterar nadie, los profesionales se olvidan muchas veces de dar la cara en dichos festejos, olvidándose de que la gente paga igual que en todos sitios, y que es en sitios como este, donde se quiere hacer bien y donde la gente acude, donde cobran sus honorarios íntegros. Brandon demostró tener mejores maneras, algo más de gusto, pero tampoco llegó a entender a sus oponentes. Hay material, pero no mano de obra.

Novillo a novillo:

Junquero


Cumplió en varas


Rompió plaza Junquero, algo abanto de salida, saliendo suelto sin humillar pero desplzándose. Pedro iturralde le pegó un fuerte puyazo, traserito y caído en el que el animal cumplió, y del que salió blandeando un poco, pareciendo que iba a quedarse aplomado. Pero en banderillas se mostró muy fijo y con buena embestida en la brega, además fue bien pareado por Ángel Otero, que saludó. Inició con la muleta sin obligar, pasándolo por alto, continuó por el derecho, prevenido y sin apostar, toreando despegad y echándolo fuera, tal como hizo por el izquierdo. El animal le fue llevando a su terreno, apretaba hacia los medios y el zamorano cortó la faena. El animal, que cumplió en varas y fue noble en la muleta, aunque pecó de soso, no fue dominado por el espada que tampoco le corrigió alguno de sus defectos. Se tiró a pinchar arriba, en esta ocasión en un tan buen sitio que el propio estoque fue enterrandose solo hasta quedar casi entera dentro. Falló con el berduguillo pero no le hizo falta dar más golpes. Novillo y novillero fueron silenciados.


A.Durán con la muleta
Salteño, 2º

Manseó en varas


Salteño era el cárdeno del encierro, tuvo mucho brío de salida, rematando, sorprende a Brandon con el capote por llevar el pase hecho antes de que pasase. En varas toma un puyazo fuerte y trasero, el animal tira gañafones al peto y se le tapa la salida. Tomó otra vara también detrás de los rubios saliendo suelto esta vez el cornúpeta. En banderillas tuvo fijeza e hizo hilo a los peones, pero no humilló. Con la muleta inicia bien por alto, con gusto, pero no era lo más adecuado para un animal que no humillaba, en este pasaje acude a los toques con prontitud, pero enseguida llegan los parones apretando a las afueras, el novillero tuvo buenas maneras, sacando con la diestra las series cortas que el bicho consentía, pero obligandole, bajándole la mano, pues de lo contrario no las habría podido arrancar. Se le cuela por el zurdo y a por el estoque. Pinchazo delantero, dos más siguieron y finalmente agarró media tendida y algo delantera, que fue fulminante. Silencio. Novillo que va y viene sin llegar a emplearse, que manseó en varas pero que busca los medios y no rehuye la pelea.

Brandon Campos

Terroncito


Empujó con la cabeza alta


Terroncito lucía por nombre el tercero, de pinta más negruzca, Alberto Durán resolvió bien de salida cuando se vio entre las tablas y el burel, sacándolo a los medios bregando inteligente. En el caballo le pegaron trasero, y el bicho tiró la cara arriba, con celo, pero arriba. Otero bregó bien, y aunque el animal se dolió con los rehiletes, y buscó amparo aquerenciandose en uno de los burladeros, la faena inicia con un brillante Durán que inteligente le cambió de terrenos, quitandole al animal el burladero de la cabeza y fijándolo a su muleta, a la que acudía a pleno galope. Allí trata de dominarlo por abajo, pero se alivia por alto en cuanto apreta un poco, y continua por el derecho, el animal es pronto y fiero, tiene nervío y trasmite mucho, pese a que ha manseado en tercios anteriores, tienen comportamiento de bravo en la muleta, con codicia, y es que como se dice hoy en día, el toro autenticamente bravo, molesta a los toreros. Así le ocurrió a Durán, que nunca llegó a coger confianza, pues con la diestra había sacado dos buenas series, la gente estaba con él porque los mueltazos tenían emoción, a pesar de andar descolocado y sin apreturas, pero la ligazón por abajo llegaba. Con la zocata el novillo quería pero se le coló y comenzó a defenderse el espada con las telas por arriba, y por arriba Terroncito no quería ni que le refrescasen. Volvió a la diestra pero la cosa había perdido intensidad, poniendose y quitandose por lo que acudió por la de verdad y pinchó arriba marchándose de la suerte, dejando después una media tendida que se desprendió, teniendo que volver a entrar, recetando otro pinchazo, logrando con habilidad dejar una casi entera en buen sitio que finalizo la hazaña. Silencio y palmas para Terroncito, que manseó en los primeros compases pero que fue un gran novillo en la muleta.


Gran novillo para la muleta

Domador, todo un señor

Romualdo Almodóvar abusando


Domador era el más espectacular de presentación de la novillada, todo un señor, rematadisimo, bien hecho, bonito de pelaje, serio de cara, astifino, un novillo digno de haber participado en la concurso de los encastes minoritarios de Las Ventas. Ovacionado de salida, tevo mucho brío, rematando sin piedad y formando una buena polvareda. Siguió bien las telas del novillero Brandon Campos en el recibo, desplazándose y sin hacer ningún extraño. Pero desde que le vieron los del peonaje le bautizaron como "el grande" y claro ya podía ser noble y bueno que había que macharcarlo, lo que hace el miedo. Y claro en varas se lo dejaron a Romualdo Almodovar, que cuando quiere se esmera, pero que de cargarse toros y novillos siendo un carnicero, también tiene un doctorado y la cosa fue como se esperaba, en el primero puyazo, en el que se agarró en buen sitio - todo hay que decirlo - el animal echó arriba la cara, queriéndose quitar el palo. Al relance lo pusieron para la segunda dejandolo bajo el peto, y ahi es cuando se despacharon agusto con el morlaco, metiendole tres varas fuertes en una en sitios diferentes - a cual peor, claro - y por supuesto tapando la salida, no fuese a escaparse. En banderillas el animal aun se movía, se movia bastante para lo que le habían armado y demostró fijeza. Inicia la faena pasandolo por abajo, le desarma, se le cuela por dejar ventanal y se ve que no sabe por donde meterle mano, ni se asienta ni se cruza. El novillo tiene el defecto de salir de los pases tal como el primero, soso y con la carita a media altura como sin haberse enterado. La faena corta sin haber tomado vuelo. Al menos lo mató de una buena estocada, con la suerte en rectitud pero que cayó un poco tendida. Silencio. Y silencio también para este Domador, que manseó en varas y que fue noble pero soso en la muleta.


Soso para la muleta pero con nobleza

Acudimos tras la novillada a la "Peña Taurina Churriega" de la localidad, un lugar bien preparado para el refrigerío y donde por lo que observé en la plaza, su buen número de socios, tiene afición y buen criterio. Enhorabuena a este colectivo. Damos también desde este blog nuestro apoyo a los ganaderos por continuar en la lucha de seguir con los Buendías y esperamos que no pase mucho tiempo para poder ver la próxima, que los resultados se encaminen como la anterior camada para que puedan tener su hueco.

Cartujanillo.

Fotos Josué Moreno

domingo, 26 de agosto de 2012

Gran novillada de José Escolar y Aparicio entre Guardias Civiles

Calerito empujando
Acudimos bastantes aficionados llegados de distintos rincones, de Madrid, Francia e incluso un italiano, a la novillada de D.José Escolar que se celebraba en Collado Mediano, una localidad que cuenta con una feria consolidada y bien organizada por su comisión y ayuntamiento, sin tomar parte en ella ningún taurino, todo un ejemplo a seguir para aquellas localidades con afición que quieran disfrutar de una buena feria en sus municipios.

briosos y con pies de salida 
El festejo estuvo marcado por una buena entrada, por la emoción que trasmitieron a los tendidos los albaserradas y por varios incidentes protagonizados por Julio Aparicio en su debut como apoderado del novillero manchego Emilio Huertas, debido a que el palco no concedió la segunda oreja, encarándose con el presidente, los mulilleros y teniendo que acabar la Autoridad tomándole nota. Además se dice que se fue sin pagar de un céntrico bar del pueblo.

El festejo también estuvo marcado por el monopuyazo, ya que los novilleros se apresuraron en cambiar a banderillas, propinando un castigo excesivo en la única vara en vez de dosificarlo y lucirlo; hay que convencer a los profesionales que en las plazas de aficionados, no han de temer que los animales se queden crudos por la primura del palco a la hora de sacar el pañuelo, sino de que se quiere lucir la bravura y el esfuerzo de la res al acudir más veces a dosis mejor administradas hacen que llegue mucho más atemperada a los siguientes tercios tras disfrutar del de varas.

Buena entrada
 Rompió plaza Dinamitero, un animal que hizo la salida clásica, revolviéndose enseguida, en varas le pegaron un puyazo fuerte y trasero, que corrió a cargo de Romualdo Almodóvar, y del que el cárdeno salió suelto. Aplomado estaba en la brega, y se cambió con dos pares. La faena inició con la diestra, algo eléctrico el mexicano Sergio Flores, al igual que con la zocata, tenía delante a un animal noble y pronto, la faena se fue asentando un poco, pues fue larga y con algún pasaje bueno, pero sin la rotundidad del oficio que ha de tener un hoy ya toricantano, que debió hacerle una señora faena a este Dinamitero, que fue extraodinario para el torero, con un gran pitón izquierdo por el que repetía humillando, pero al que había que ponerle más sal y no se le puso. Peor estuvo con el estoque, despachando de un bajonazo infame. El utrero tuvo una encastada muerte. Silencio. Dinamitero, un animal noble y pronto recibió palmas.

La cosa iba para arriba, pues el segundo, Caralegre de nombre, bizco del derecho, salió con mucha fijeza y fiereza, rematando muy fuerte y sin piedad, como si supiese que la portátil la podía desmontar. Demostró su bravura en varas, empujando abajo con mucho celo. En banderillas vimos un buen tercio, con una buena lidia de José Otero y un buen par de su hermano Ángel. Llega muy fijo a la muleta, algo gazapón y muy pronto, le sorprende a Emilio Huertas por el derecho y se basa en el izquierdo, a pesar del sin fin de muletazos perdiendo siempre terreno, sin asiento, nunca llegó a gobernar en las embestidas. Despachó de estocada contraria tras pinchazo, ambos con desarme y carreron ante el arreón del animal que aun con el estoque en su interior le hizo hilo hasta tableros. Este encastado y poderoso novillo que había desbordado a Huertas, fue aplaudido en el arrastre, mientras que el espada saludó tras leve petición.

Siguió el festejo en escalada, tocando techo esta primera parte con Calerito:

Calerito, un animal encastado a bravo, el mejor de la novillada
 Salió rematando y revolviéndose rapidísimo en el recibo, en varas pareció que se lo habían cargado, tras un puyazo fuerte en mal sitio en el que empujó fijo, del que al salir renqueó un poco del cuarto delantero derecho. Pero en banderillas se vino arriba llendo a mas, y la faena, que inició en los medios Mario Alcalde, comenzó muy vibrante al arrancarse el animal en cuanto le vio con un galope fuerte, humillando y repitiendo con mucha emoción, con mucha codicia sobre todo por el izquierdo. El novillero se lo llevó al amparo del tercio, donde se vio como lo que quería es estar en los medios, costándole más el muletazo hacia los adentros. Muchos enganchones en el trasteo, el animal se le va, es muy dificil estar a la altura con ese concepto, pues el bravo, encastado y poderoso novillo exige suavidad y asiento en línea recta, llevarle tapado y se encuentra con un viaje que lo manda fuera y perdida de muchos pasos. Entró derecho a la suerte suprema dejando una estocada tendida. Dos veces se levantó el albaserrada tras echarse, siendo ovacionado en el arrastre y silenciado el novillero.

Sergio Flores con el cuarto. Fotos Torerilla.
 Con el cuarto empezaba otro ciclo que también fue a más en cuanto a casta se refiere, este Minutero salió sin querer acercarse a los tableros, con fiereza, animandose ante las telas de Sergio Flores, repiendo y llendo largo en el recibo. En varas se le pegó fuerte y peleó en bravo, llevando el caballo de más allá de las rayas que le citó hasta los tableros, con mucho celo empleando cuello y riñones. En la muleta se paró pronto, tras embestir metiendo la cara a tres series en las que el mexicano tiró de oficio y sacó lo que tenía sin ponerle tampoco mucha salsa al guiso. Oreja y silencio para este Minutero, que tuvo una pelea de bravo y fue noble en la muleta, pero que se acabo antes de lo que estamos acostumbrados (que no pronto).

El quinto, Cariñoso y con el número 69, ya en la tablilla era un mito, y fue el que manseó y se defendio de la novillada, pero con mucha casta. Un utrero que de salida tuvo muchos pies, y que estaba muy en albaserrada. Tomó un fuerte puyazo que cayó trasero y le hizo daño, protestando y tirando gañafones al peto. En banderillas José Otero puso dos buenos pares y fue obligado a saludar, pero en la brega se aturulló un poco su hermano Ángel. En la muleta tras no entender al novillo y darle la lidia de manso encastado que pedía, sufrío Emilio Huertas un volteretón impresionante, siendo elevado varios metros y llevándose después varios gañafones que lo seguían desplazando y levantando del piso. El manchego estaba conmocionado y Sergio Flores ya se dispuso a coger los trastos, pero, en un gesto de valor inconsciente que le honra pero que no ha de formar parte de la ética de la Fiesta, pues nadie mermado fisicamente debería ponerse delante de un animal bravo y menos aún con las complicaciones de este que le cogió. El caso es que sin hacer faena ni lidiar sobre las piernas -no estaba apto- se tiró marchándose a dejar una estocada caída, y sus peones, lo tiraron enseguida. Oreja y silencio al manso encastado.

El sexto, Chulón, de la familia de los Chumberos, fue al igual que Calerito un animal completo, volviendose a tocar techo en esta segunda parte del festejo. Tuvo una salida eléctrica, en varas el picador le cogió bien, y el albaserrada empujó con celo, pero tardaron demasiado en sacarlo. En banderillas con dos pares cambiaron el tercio, y en la muleta los mejores pasajes de Mario Alcalde vinieron por el derecho, pese a que el animal es mejor por el zurdo, muy fijo, pronto y con poder pero el espada no logró resolver con la zocata, en los remates le coge, buena paliza recibió. Media delantera y otra media estocada también pescuecera y tendida despacharon a este Chulón, y la cosa se puso fea con el descabello, el animal no doblaba y con retraso cayeron dos avisos, pudiendo llegar un tercero del que se salvó por la benevolencia de la Autoridad. Chulón fue aplaudido tras poner tan cara su vida y Alcalde silenciado.
_________________________________________________________________________________

Aquí pueden leer con más detalle el altercado de Julio Aparicio, ilustrado con fotografías.

_________________________________________________________________________________

Esta tarde nos desplazaremos hasta la localidad toledana de Santa Cruz del Retamar, donde se celebra una novillada de María del Sagrario Huertas, de procedencia Santa Coloma Buendía, del que hay un novillo espectacular este número 78 y que estoquearan Alberto Durán y Brandon Campos.

Fotos del blog de Josue Moreno

Les enlazo a que vean las fotos de los otros tres novillos y el sobrero.

Habrá resumen del festejo en este blog.

Cartujanillo.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Sobre la interesante corrida de López Gibaja en La Adrada (6-8-12)



Todo un señor

El calor de agosto nos respetó más de lo que nos esperábamos, en la coqueta protátil de la localidad abulense, una plaza con solera de llevar de siempre corridones de toros, en pleno valle del Tiétar, y en esta ocasión, aunque con una feria más corta que antaño, cumplieron con la idiosincrasia del municipio; lidiándose una corrida de Antonio López Gibaja de gran presencia, con varios toros de mucha cara, y todos muy bien comidos, musculados, bajos de agujas, pero largos y bien hechos, muy enmorillados y de hondos pechos, en definitiva, una corrida que salvo por la cara, algo más abnrochada del quinto, hubiese servido para cualquier plaza de primera categoría, incluso tres toros sin problemas en Madrid. Ahora analicemos toro por toro el comportamiento de estos animales y pasemos a juzgar las actuaciones de quiénes les dieron cuenta, Sánchez Vara, Octavio Chacón y Manuel Jesús Pérez Mota.

Buena entrada
Cartel











Rompió plaza un animal que de salida adoleció algo de falta de fuerzas. En vas apretó aunque con la cara alta, en un puyazo fuerte, trasero y caído, que le hizo daño en mal sitio. El alcarreño quitó por navarras, y después banderilleó, viéndose un animal pronto pero sin demasiada fijeza. En la muleta acusa la falta de fuerzas que se vio desde que salió y que se agravó tras la suerte de varas tan mal realizada, además de las carreras para los pares a toro pasado del de Pareja. La faena fue populista, en la línea de Sánchez Vara, y la remató de una estocada baja, que le valieron al palco para regalar el segundo trofeo a Francisco Javier, que dió con un toro pronto y noble, aunque algo justo de fuerzas.

El segundo tuvo muchos pies al pisar el ruedo, pero también adoleció algo el no haber descansado lo suficiente tras el viaje. Cumple en dos fuertes puyazos, en los que apretó y donde se le dio bastante. En la breha embestía a trompicones, acusando el esceso del tercio anterior, llegando a la muleta mosrando mucha nobleza, sin llergar a trasmitir, pero resultando obediente, educado y con clase para el torero, que estuvo poniéndose y quitándose continuamente, mostrando falta de oficio y hasta de valor, y que remató la obra con detalles para el personal festivalero. Su confirmación en Madrid es más que una incógnita, pues si lo de ayer le vino grande, veremos la primera plaza del Mundo. Una estocada delantera propició la concesión de un trofeo, con petición de la segunda - logicamente, ya que sin estar a la altura, estuvo infinitamente mejor que Sánchez Vara, y recordemos que paseó dos-. El animal fue noble, obediente y con clase, además de cumplir en varas.

Chacón paseando un trofeo
El tercero era para Pérez Mota, sin duda el espda que más oficio mostró, y que firmó los mejores pasajes del festejos a nivel artístico, sin olvidar que tuvo el lote que más se quiso rajar y al que entendió bien sus terrenos y supo dejarsela puesta. El morlacosalió suelto de las telas de recibo, y cumplió en un puyazo largo y fuerte; pero llegó a la muleta queíéndose marchar, y el diestro, dejándosela puesta, perdiendo los pasos pertinentes, logra sacarle al castaño  embestidas por abajo, una detrás de otra, firmando una buena faena, de gusto y oficio, además de rubricar la obra con una buena estocada, que se quedó delantera y cayó algo contraria, pero que se ejecutó haciendo muy bien la suerte suprema y tirándose arriba, mostrando su valía y técnica. Dos orejas merecidas para la categoría del coso, ante un animal noble pero algo rajado.

Pérez Mota asentado con el tercero
El cuarto fue el toro de la corrida, hablemos de él por su nombre: Cigarrero, un toro que además de ser un tío, tuvo casta, poder y bravura, mucha fijeza y prontitud. En varas le pegaron fuerte en el espinazo, en un puyazo en el que apretó una barbaridad, queriendo romanear- aunque sin conseguirlo derribar- a un señor caballo de la cuadra, nada menos que del coso venteño. En banderillas apretaba para dentro, pero también de dentro afuera, donde sorprendió a Sánchez Vara que le colocó en tablas para aliviarse, y tuvo que pasar en falso, cortándole mucho en el segundo par, viéndose desbordado - no por la maldad del animal, sino por su fijeza, prontitud y porque iba con todo al cite - cambiando el tercio sin llegar a clavar un tercero. La historia se repetía, el alcarreño con un toro de bandera, no hace falta echar mucho atrás la vista para recordarlo; esa ha sido su penitencia, pues a base de malos toros todos hubiesemos resaltado siempre la honradez del alcarreño, pero ante el buen material de muchas ocasiones sus carencias ya han quedado más que patentes. Asique imaginénse, en la muleta un toro que embestía pronto, fijo en el engaño, codicioso y por abajo y con el que el espada no se asentó nunca, tratando en todo momento de mermarle a base de pases sin templanza alguna, desplazándolo hacia afuera, sin aprovechar las embestidas, rematando el asunto de un bajonazo infame, saliensd airoso pensando que otras dos orejas facilonas iban a caer, pero que no cayeron porque algunos aficionados reventaron en protestas, quedándose al final la cosa en leves protestas para el matador, y leves palmas también para este buen Cigarrero.

Sánchez Vara entrando a matar
El que hizo quinto era un señor, además muy bonito de hechuras, pero salió descordado de toriles, unos corrales de obra, por cierto, en una portátil. El animal tuvo que ser devuelto, y se complicó la cosa a la hora de meterlo y alli matarlo, después arrastrarlo. Pero peor se las vieron para sacar al sobrero, de Valdeolivas, y la tiempo corría que era un primor, la noche se echaba encima y los nervios hicieron ir a poner orden al empresario, Morenito de Cáceres, que tuvieron a bien decidir en vista de que el sobrero estaba ya muy caliente y no salía, que se corriese turno, lidiándose en quinto lugar el que hacía sexto, por Pérez Mota.

Este quinto lidiado pero sexto de orden, era un animal negro, el de mayor hondura y musculadas carnes, pero con la cara algo menos ofensiva. El burel recibió una desordenada lidia, cumplió en una vara fuerte y trasera, recibiendo una segunda, también fuerte y trasera, en la que volvió a cumplir. En banderillas se les fue de las manos y el tercio se hizo largo, ya que el morlaco apretaba para adentro, llegando a la muleta como toro de adentros y de la raya, donde humillaba codicioso, acudiendo con fijeza a los toques, y dejando el espada buenos muletazos, mostrando haber comprendido bien y dar al animal lo que pedía. Volvió a ejecutar bien la suerte suprema, no siendo casualidad lo del anterior cornúpeta, y la estocada quedó buena, pero con el defecto de estar algo caída. Buen toro que se comportó en bravo en el caballo, aunque se aquerenciase tras las banderillas.


La cuadra de caballos de Madrid

El último fue el sobrero, que a base de paciencia y de achucharle, decidió tomar la plaza. El de Valdeolivas tenía menos presencia, y quedó más aplomado tras el recibo, guardándose las fuerzas para derribar al picador, cogiendo al caballo por los pechos y empotrándolo contra las tablas de manera espectacular, teniendo que ser coleado de como se encelo con el equino. Y tras el derribo vino el abuso, como es habitual, el piquero cargó su saña en el segundo puyazo, donde el animal apretó. La noche estaba ya metida en el coso, y con un par de frías tocaron a matar. El bicho parecía estar en la muleta soso y parado, acusando lo mucho que le calentaron en el corral, dando a entender que se defendía, que no quería más pelea. Octavio Chacón le puso empeño, toreando semi a oscuras, enseñando la nobleza y clase del animal tras sobarlo con la franela, dando una digna impresión, aunque permitiendo algun enganchón y algo descolocado. La espada se le fue un poco caída, pero la oscuridad hizo que se apreciase poco, que la concurrencia tirase millas rápido, y que la cosa quedase en un silencio. Bravo en el caballo y con clase en la muleta, aunque algo reservón este de Valdeolivas.

Esperemos que esta localidad continue apostando por echar corridas de toros bien presentadas, y cuidando la Fiesta tal como lo hacen en la medida de sus posibilidades. También desde este blog se desea suerte a este hierro, que siga buscando y lo encuentre, ese dificil equilibrio entre el picante y la dulzura, que se pudo contemplar en Cigarrero.

Cartujanillo.

Fotos de J.Salamanca

lunes, 6 de agosto de 2012

Mala corrida del Conde de la Maza en Madrid (5-8-12)

El tercero de la tarde, de bonita estampa.
Foto Julián López para aplausos


La tarde estaba entre viento y agua, y de las dos cosas tuvimos. El ganado desigualmente presentado, con dos toros de buen cuajo y con seriedad por delante, que fueron cuarto y quinto, con un lote muy pobremente presentado que fue el de Juan Antonio Siro, primero y sexto, que solamente tenian pitones, y luego dos animales algo más discretos sin llegar a estar al novel de los dos colorados del encierro. De juego demostraron mansedumbre y falta de casta en general, frente a una terna que contaba con un confirmante un tanto mediocre, un Sergio Marín que vuelve tras varios años al verano de Madrid con mucha disposición y un Aníbal Ruiz que tuvo el mejor de la tarde y se lo merendó en varas.

Toro a Toro:

El que rompió plaza salió suelto de los capotes al ser recibido, y una vez más en nuestra plaza, sin estar parado ni recibido el animal, al tercer lance, se ordenó salir a los picadores, cuando el toro - abanto de naturaleza, pues forma parte de la característica de los núñez- aun no sabia en donde estaba, lo que hizo que tomase la primera vara en el nueve, para ser puesto en suerte ya con el caballo en contraquerencia y recibir tres varas en una, fuertes, sobre todo en la ultima rectificación, en la que se le dio leña. Llegó a tomar un tercer puyazo, acudiendo desde muy poca distancia, empujando a media altura, y saliendo suelto, como hizo de los anteriores. En banderillas espera y se cuela, sobre todo por un pitón derecho que en cuanto el confirmante cogió la muleta evitó, demostrando haber visto el mejor pitón izquierdo, por el que tiró de él, con alguna que otra precacución; el burel tuvo una embestida tirando viajes arriba y volviendose pronto; transcurridas varias series el animal había mejorado por el derecho y se tragó varios. Remató con la zurda una faena bien planteada, empezando por abajo y basandose en el buen pitón del animal. Dos pinchazos en alto, hondo el segundo, precedieron a una estocada caída. Ovación. Toro manso, con genio y poder, pero sin entrega.

También fue abanto de salida este segundo, al que Aníbal Ruiz logró lidiar en condiciones con la capa, aunque se aturulló tras el enganchón que tuvo en el remate. En varas le pegaron caído en la primera, rectificand. Dos veces le señalaron en la segunda, ya que el animal, aparte de echar arriba la cara, se repuchó. Sergio Marín quitó por verónicas dejando dos buenos lances y una media. En banderillas el toro se dolió y mostró estar distraído y reservón, el inicio de faena por abajo fue vibrante, pero el animal embestia rebrincado y protestón, pero moviéndose y revolviendose, poniendo un poco de salsa al guiso. El manchego le dio una buena lidia sobre las piernas. Un pinchazo arriba, y más de media delantera fueron suficiente. Silencio. Toro manso, rebrincado y protestón, pero que se movió.

En el tercero, el cosladeño se fue a la puerta de chiqueros, a dar la larga cambiada de rigor cuando los toreros buscan reivindicar sus ganas. Tras el encontronazo de rodillas, dejo un buen ramillete de verónicas, (a la postre, lo mejor del festejo) a pesar de lo abanto del nevado morlaco. En varas le señalaron en el diez, pero se fue suelto. Puesto al relance tomó en contraquerencia una buena vara en la que metió riñones; pero le costó entrar para la segunda vara, mostrándose distraído. Una vez en el peto salió suelto del picotazo. En banderillas César del Puerto puso un buen par y quiso hacerlo bien en el segundo, con toreria dejandose ver a la distancia. Pero para ir de poder a poder habría hecho falta más fijeza de la que tuvo y que le hizo distraerse y que el par se quedase en menos. Tampoco le habría venido mal tener mas prontitud, y protestar algo menos en la brega. La faena se inició por el izquierdo, con algunos enganchones que agravaron el gañafón final de las embestidas por ambos pitones. Algo mejor en ayudados, pero la faena comenzó a alargarse sin decir nada con un animal protestón. Pinchó arriba marchándose y le dejo una media caída. Silencio. Toro manso, reservón y protestón.

Por cuarto un animal abanto de salida, muy frío, que tras ser recibido, recibió mucha leña en el caballo, cumpliendo en el primer puyazo, pero saliéndo del peto muy mermado por el castigo recibido, picandosele tan trasero. Menos le picaron en el segundo, en el que tampoco mostró hacer mala pelea empujando abajo pese a que le quedaban ya pocas fuerzas. En banderillas ya no hace sino tambalearse aplomado, y llega a la muleta soso y parado, con gran nobleza, con buena condición, llendo algo a más, llegando a demostrar exigencia y codicia...¿Que hubiese pasado si no lo hubiesen devorado en el caballo? Recibió del manchego una estocada pescuecera y en el sótano despachó al buen animal, sin duda el mejor de la corrida, que demostró bravura en varas pese a su fría salida y nobleza y codicia en la muleta, pero sin fuerzas.

De los capotes salió suelto también el quinto, que apretó en varas, puesto en suerte bajo el peto, tomando un puyazo trasero y fuerte, cabeceando en el segundo, en otra vara fuerte y trasera, sin sobrarle la fuerza. En banderillas estuvo parado y sin fijeza, escarbón y Juan Navazo fue obligado a saludar tras poner dos buenos pares. A la muleta llegó algo aplomado, sin fuerza, sin que el trasteo cogiese emoción ninfuna, sin llegar el colorado a pasar, sin trasmitir; alargando Sergio Marín el trámite sin sentido, complicándose la cosa para el trance supremo, en el que pinchó arriba lléndose de la suerte y solucionandolo con una media lagartijera - caída y delantera-. El animal fue despedido con algún que otro pito, debido a su falta de fuerzas y su sosería en la muleta; el diestro fue silenciado.

Lo del sexto ya no tuvo nombre, dejo patente el lamentable estado de afición en este coso, el primero del mundo, del cual han ido expulsando a los aficionados hasta tal punto de salir easta sardina con pitones y taparse solo por la cara sin que nadie mostrase un minimo gesto de disconformidad, pues los hastiados aficionados, en buena mayoría, no acudieron al hastío una tarde más. El animal salió abantó y por parte del confirmante a quien correspondió la cosa fue completita, pues tras un tercio de varas en el que apretó en dos varas algo caídas pero delanteras cuidándole, salió tambaleándose, claudicando a cada embestida algo por abajo, derrumbándose, debiendo ser devuelto estrepitosamente. Pero mantuvieron el inválido, y la cosa fue completita porque aunque a partir de ese momento, lo que sucediese perdía toda su importancia, ya que ni el diestro fue capaz de asentarse ante el inválido, tuvo la poca educación de brindarlo al público, de pegarle un goyetazo y de darse una vuelta por toda la cara, y lo peor de todo, que puede que pensase que esa vuelta puede abrirle puertas aunque no fuese ganada a ley, sino que lo autenticamente complicado del caso es que se habrá creído que el presidente le ha robado la oreja pedida por sus paisanos, y que los pocos que han protestado la vuelta son cuatro bobos que no saben  de toros. Menos que mal que Julio Martínez nos dio la de arena no sacando al sobrero, pero la de cal al negar un trofeo de traca.

Mucho que trabajar en la casa ganadera y mucho que reflexionar en la mente de la torería acartelada, esperemos que así sea y dé sus frutos, y que alguien con algo de fuerza tenga la buena ocurrencia de dejar de pensar en este negocio y sus beneficios directos unicamente al día sin pensar algo en el futuro, y lo digo porque de seguir con esta programación de temporada, o se hace a tiempo, o puede que ya sea tarde.

Cartujanillo.