Porque reencontrar la Verdad, es garantizar futuro. Blog de Toros, Flamenco y Copla.
viernes, 11 de noviembre de 2011
LA GANADERÍA DE “NAVALROSAL” Y EL ENCASTE “NÚÑEZ PROTAGONISTAS EN LA 3º TERTULIA DE LAS JORNADAS TAURINAS DE LA PEÑA “EL ESPONTÁNEO” DE SEGOVIA.
Javier Salamanca:
El miércoles día 9 tuvo lugar la 3ª tertulia de las jornadas taurinas que organiza todos los años (ya son 27) la Peña Taurina “El Espontáneo” de Segovia. En un bonito y acogedor salón de actos del Palacio de Mansilla se dio cita un buen número de aficionados Segovianos, en la mesa Nicolás el presidente de la Peña, el periodista Pablo Pastor (que hacia de moderador) y el representante de la ganadería de “NAVALROSAL” Don Ramón Gutiérrez Molina, que además de hablar de su ganadería y del encaste “Núñez” comentó otros aspectos de la fiesta en un interesante coloquio.
Apunto algunas de las cosas que dijo el ganadero cuyas reses pastan en la finca “El Cercado” en Llerena (Badajoz).
-El toro de “Núñez” es muy agradecido pero exigente a la vez y si no se le hacen las cosas bien puede poner en apuros al torero, en la muleta se entregan y en los primeros tercios van un poco a su aire.
-Aunque la gente piense lo contrario, no quedan muchas ganaderías puras de este encaste que lidien asiduamente, por eso creo que es de agradecer a la Familia “Lozano” lo mucho que están haciendo por esta sangre, nosotros tenemos muy buena relación con ellos y también con M. Arranz y “Joselito”, dos grandes ganaderos.
-Casi todas las figuras del toreo tienen entre sus grandes faenas alguna con algún toro de encaste “Núñez”
-De momento no queremos pasar de las 150 vacas, el mercado actualmente así lo marca, con lidiar unos 8 festejos o 9 festejos ya esta bien, la disminución ha sido tan brutal, que hay que tener cuidado a la hora de llevar una ganadería y no pasarse.
-Nosotros le debemos mucho a la plaza de Madrid, llevamos muchos años seguidos lidiando allí y estamos contentos del trato que nos da la afición, algunos años hemos sido el hierro que mas reses ha lidiado en Las Ventas, creo recordar que en 2002 y 2003.
-Ya se que a muchas personas lo de las fundas no les gusta, pero a nosotros nos va bien y hemos disminuidos las bajas, vamos a seguir poniéndolas.
-El toro hoy día ha pasado a estar en segundo plano, se ha perdido emoción, el toro tiene que moverse y transmitir, eso si, sin acercarse al genio, eso es peligroso también.
-Este año creo que ha habido algún indulto más de la cuenta, en nuestro caso el ejemplar que nos indultaron en Villa del Prado (Madrid), se lo merecía, la pena es que no pudo recuperarse de las heridas y murió a los dos días.
-En las tientas a las vacas las damos 6 varas, y a la que sale muy buena, la ponemos otra vez después de torearla y si van, las ponemos la máxima nota, algunos dicen que estamos locos, pero de momento nos va bien.
-Yo pienso que hay que potenciar las ferias de novilladas, no es normal que en pueblos pequeños se celebren corridas de toros con figuras y a unos precios que no hay quien vaya, hay que volver un poco a lo de antes, dar oportunidades a los chavales.
Se podían apuntar muchas cosas mas, en definitiva una ganadería y un encaste a cuidar, yo como aficionado de Madrid pero Segoviano de raíces, deseo suerte al ganadero y a ver si la nueva empresa de Madrid sigue contando con los “Núñez “de Navalrosal.
Fotos: J. Salamanca
Cartujanillo opina:
La verdad que es interesante y siempre buena noticia, por la que doy mi enhorabuena a la peña el espontaneo de Segovia por haber instaurado ya esta tradición de tertulias que demuestran que la afición está viva, eso para empezar.
Sobre lo comentado por este ganadero, que tenía ya de antes entre los "íntegros" pues decir que en la mayoría estoy de acuerdo y pienso lo mismo, en tanto que para torearlo los elegiría, pues son agradecidos y nobles pero trasmiten algo mas que esa bobaliconería que en cambio si es patente en hierros parladeños, coincido tambien en el buen hacer de Joselito y Arranz por ahora como ganaderos, en que este hierro goza de cierto prestigio entre la afición venteña, de los indultos y la situación actual de la Fiesta.
Animo tambien a Ramón a continuar con su exigente labor selectiva en el hato de hembras, diga usted que los que olvidan el caballo en el tentadero son los locos y no quienes se empeñan en confirmar la bravura aun despues de verla en la muleta...sin embargo hay un dato que me chirría un poco, y es que con esa exigencia en las tientas, no se escojan mas los machos para lidiar, puesto que con 150 vacas sacar 8-9 espectaculos es ciertamente dificil, a mi modo de ver, aun siendo varios de ellos novilladas, le veo un número elevado.
Soy de aquellos a los que no le caen excesivamente en gracia las fundas, pero reconozco que en gran parte el sistema obliga a ponerlas, y es quizá un sistema que elimine la competencia desleal, establezca minimos y ponga en equilibrio el valor del toro quien pueda sacar del mueco a sus víctimas que sin duda son las reses enfundadas. El peligro es que ganaderos como los Lozano, Cuvillo etc. que cuadran gastos ya que venden mucho en primera, abusen de su utilización para obtener mayor beneficio olvidando el romanticismo que implica crianza lo mas natural posible del toro en su entorno.
Un saludo
Etiquetas:
Javier Salamanca,
Navalrrosal,
Pablo Pastor,
Peña El espontaneo Segovia,
Segovia,
tertulias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El sistema no obliga a los ganaderos a poner las fundas. Al contrario , si hubiese mas ganaderos firmes en sus criterios de selección y aficiones , esto no continuaría , pero es muy fácil escudarse en excusas ...
ResponderEliminarEn las ganaderías de toda la vida que no las ponen y jamas las pondrán esta la razón.
El sistema a esos ganaderos de toda la vida, muchos de ellos sin problemas para vender,no les obliga, bien es cierto que hay otros casos de autenticos romanticos dignos de mención, pero un ganadero nuevo, del encaste que sea, con la situación de competencia desleal que existe...para poder subsistir las necesitan...otra cosa es que haya excedente de ganaderias.
ResponderEliminarpero para unos sobran unas y para otros otras.
No has pensado que pagando mejor el toro y estableciendo un minimo, se podría intentar regresar a ese romanticismo que no justificaría las fundas?
Es para mi injustificable que ganaderos que no tienen problemas para vender y que venden caro las utilicen, pero es respetable para ganaderos con menos medios.
un saludo
ANIMO RAMON QUE CONTANDO CON LOS CONOCIMIENTOS DE TU PADRE ESTAS A PUNTO DE SER EL NUMERO 1
ResponderEliminar