La H en una portera de algún cercado de Comeuñas. Foto: El Retoñal. |
¿ENCASTE CUADRI? O GANADERÍA DIFERENTE CUADRI?
Javier Salamanca:
Año 2001, Real decreto 60/2001 de 26 de Enero , Prototipo Racial de la raza Bovina de lidia, según el cual “CUADRI” no es considerado encaste, opino que el Real decreto que deja muchas contrariedades y dudas no solo a aficionados sino a profesionales de la documentación taurina, veterinarios y genetistas que ven ya la hora de cambiar ese real decreto en la cuestión de los llamados ENCASTES o línea de procedencia según pone en el texto o diferencia de caracteres técnicos, pero también me dicen que hasta en esto primaron y priman intereses de determinados ganaderos e incluso de colectivos de los mismos.
Vamos al Diccionario de la Real Academia de la lengua y comprobamos que la palabra
ENCASTE no existe, pero si la palabra ENCASTAR, la primera es utilizada por los ganaderos de bovino para hablar de la cruza de animales con la idea de mejorar genéticamente esa raza, el llamado ENCASTE se puede realizar mediante cruzamiento natural o por inseminación artificial, esto último ya muy de moda entre los ganaderos de bravo.
Lo correcto es decir ENCASTAR, palabra que si existe y que se define de la siguiente manera:
-Mejorar una raza o casta de animales cruzándolos con otros de mejor calidad.
En el lenguaje taurino moderno son numerosas las veces que utilizamos la palabra CASTA Y RAZA, a mi modo de ver mal utilizadas, por lo menos la segunda de ellas, sino las dos, pero ya se han hecho asiduas entre aficionados y periodistas y difícil de cambiar la costumbre de utilizar esas dos palabras:
RAZA: Casta o condición de origen, también se define cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies zoológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.
Dicho esto comentamos que la divisa de HIJOS DE DON CELESTINO CUADRI VIDES, no ha vendido ni machos ni vacas a nadie nunca, por lo tanto ninguna ganadería tiene su procedencia, motivo este por el que no es considerado ENCASTE, ya que es uno de los TRES requisitos que debe cumplir para ser considerado como tal.
Los otros dos son sin extenderme mucho, el tener fijadas unas características a lo largo del tiempo fijadas en sus reses y atestiguar su procedencia de forma fiable.
Alguien puede decir que Miura y P. Romero tampoco, pero consultados por quien escribe varios documentalistas del tema si hubo ventas de ambas, aunque mínimas antes de la década de los 50.
El Real decreto no considera a PARLADE encaste, solo fue ganadero 10 años de 1904-1914, sin embargo sus derivaciones si, como Conde de la Corte y a su vez las derivadas de esta como Atanasio y Domecq, un poco lío todo y ya van a pasar 12 años de aquel Real decreto y nada se ha vuelto a hablar de aquello.
Volvemos a CUADRI, a mi no me importaría que fuera ENCASTE, pero creo que la podemos definir mejor y asi lo hacen sus propios responsables como una ganadería PARTICULAR, un TORO PROPIO si queremos decir, Don Celestino quiso irse mas a lo Santa Coloma, pero no lo consiguió del todo, yo la llamo ganadería MILAGRO, DIFERENTE……lo que ustedes quieran, quizá por eso alcanzar una regularidad en el juego de sus toros no sea tan fácil en el tiempo y donde cree uno que ya la hay, vienen las contrariedades inesperadas.
Vamos a intentar abrir su árbol genealógico diseñado por @Cartujanillo, a ver que nos encontramos:
RAIZ: Vistahermosa
TRONCOS:
-Salvador Varea y Picavea de Lesaca
- Barbero de Utrera, Núñez de Prado y J.A.Adalid
LINEAS:
-Murube, Ibarra y Sta. Coloma (Vía Félix Suárez y Andrés Sánchez Rodriguez "Coquilla")
-Joaquín de la Concha y Sierra y Pérez de la Concha.
-Félix Urcola
-F. Villalón
-Parladé - Gamero Cívico.
DERIVACIONES:
-Esteban González Camino
-Juan Belmonte
RAMA: J.Maria Lancha Vázquez
El bravo 32-Comino en los corrales de Castellón |
Atendiendo a lo que se ve en el ruedo según su morfología, en mi opinión lo que mas marca a estos toros de CUADRI es lo siguiente:
Cortos de manos, no muy cornalones y sobre todo su hondura y badana, esto ultimo muy marcado en todo lo que viene de Gamero Cívico, vía Juan Belmonte, por supuesto hay muchas cosas mas y excepciones que delatan la mezcla de esta divisa tan particular, sirva como ejemplo el toro “Comino” poca cosa en comparación con otros toros de la casa, quizá mas en Ibarra, no tan basto y con poca badana y que resultó un torrente de bravura y los castaños de la linea Urcola han dado que hablar ultimamente.
Ribete, un castaño procedente de saltos atrás en los que es apreciable la línea Urcola |
Les dejo unas declaraciones de Don Fernando Cuadri allá por el año 2000 donde deja muy clara su opinión al respecto, ENCASTE SI O ENCASTE NO.
A mi solo me queda decir que esta y otras ganaderías tan peculiares tenían que estar incluso hasta protegidas por los organismos oficiales como riqueza genética a mantener.
Fotos: Gilberto y J.Salamanca
Cartujanillo opina:
Tras bastante tiempo con el blog algo abandonado, no dudé en darle vida con un artículo bastante migado, ya que además de tratar sobre una casa ganadera particular y seguida por la afición, abre la caja de Pandora y reflexiona acerca de los considerados encaste propio ¿si o no? ¿según quien y porque? ¿en relación a que requisitos se podría considerar?. Pues bien a nivel legal tenemos el prototipo racial de la raza bovina de lidia, el decreto de 2001 del que habla el amigo Javier y que fue llevado a cabo a raíz de uno de los despropósitos que dejaron a la legislación española en ridículo en cuanto a la falta de estudio, ignorancia o indiferencia a este patrimonio genético autóctono, y es que si aquello está hay (mejor o peor, pero algo es) es debido a que desde la Unión Europea se reclama a España con sorpresa al conocer que no está definido un prototipo racial de una de las mayores aportaciones a la zootecnia, por no decir la mayor ya que su complejidad tanto en origen como en desarrollo es mayor a la del Pura Raza Española o a la raza Merina de ovino.
Pues bien a los mandos de Loyola de Palacio en la cartera de Agricultura se dispuso el Real Decreto que hoy trae en discordia y que quizá necesite de un repaso, ya que además de jugar en aquel momento con intereses que no debieron entrar a tan importante documento, años después la asociación ganadera mayoritaria, la UCTL, que por entonces en otras manos marcó su criterio, sí define como encaste propio a ganaderías particulares o únicas que no están recogidas en el documento legal por no cumplir los requisitos que por entonces se pusieron.
Y es que resulta descabellado, pero así lo indica, que si por ejemplo Miura no hubiese vendido reproductores hace un siglo, no estaría reconocida ni como encaste, ni definido su tipo a pesar de ser completamente diferente y estar distanciada genéticamente, ¿vender o no vender es acaso cuestión determinante en el tipo de reses morfológica y geneticamente de una ganadería? ni tampoco quedaria protegida como ocurrió con Pablo Romero a nivel autonómico en uno de sus problemas sanitarios que habría extinguido su estirpe de no ser por que en base a esta ley, la Junta de Andalucía declarase patrimonio genético de Andalucía y pudiesen salvarse unas 40 vacas. Pero ¿Y si en vez de sanitario es un asunto de herederos, economía o simple aburrimiento? ¿Habria protección? Deberia.
Regresando a lo que nos trae a nuestra lectura, la vacada de Cuadri, poco hay que añadir a la descripción aportada unas líneas mas arriba, salvo que a mi juicio parece más corto de manos de lo que realmente es, principalmente por lo prominente de su badana, o la hondura de sus pechos, de su caja, ya que el de Cuadri suele ser un toro con alzada. Estamos ante una ganadería única, con un tipo muy definido venido de la combinación de varias líneas y que pese a lo particular del tipo, pasados sesenta años, es aun notable y apreciable el predominio de cada una en función de cada familia. Lo que si debemos tener claro siempre, es que se denomine como se quiera o como la burocracia o el criterio de quienes están en ese momento en las instituciones (encaste, subencaste, ganaderia singular o una más pero singular para muchos aficionados) quieran, es que debemos de remar para que estas reses únicas así como el otros hierros particulares estén protegidas de su extinción más allá de los medios o el empeño de sus propietarios. Con eso me basta, denominar de una u otra manera es lo de menos.
Muy en el tipo y características de la casa este Remendón 62, guarismo 6. Hijo de Lirio Fiero y encastado, se lidió en Zaragoza. Foto: Campos y Ruedos. |
Bueno, la verdad es que muchos estamos de acuerdo, empezando por los propios ganaderos, de que nos da igual que se considere encaste propio o no mientras los ganaderos sigan en la linea que tienen de criar un toro bravo y encastado. En ese caso podemos estar tranquilos.
ResponderEliminarEn cuanto a las características, perfectamente descritas, podemos añadir la de que estos toros tienen el pitón negro, largos y hondos de caja. En cuanto a sus características de comportamiento el ser de salida fríos, muchos de ellos salen oliendo la arena e incluso saltando la raya del tercio. Muy pendientes a todo lo que hay detrás de las tablas y de no querer nada por arriba.
Un saludo y enhorabuena por la entrada.
Realmente creo que eso de que sea un encaste o no, poco importa. Sí les importa a esos de la pureza de sangre y esas mandangas, más propias de la Inquisición, que del mundo del toro. Pero claro, si esto nos vale para vender una corrida más o figurar un rato más largo, pues hala, hablamos de encastes. Yo sigo pensando que lo importante es lo que el toro dé de si en la plaza. Y si luego me dicen que el toro es hijo de una morucha y un Juan Pedro y salen bravos y encxastados, ¿qué más me da? Eso sí, me sorprendería, pero de la misma forma que el aficionado a los toros se viene sorprendiendo hace siglos, pues afortunadamente aquí dos y dos puede se cualquier cosa, pero nunca cuatro.
ResponderEliminarSobre las palabras taurinas que aparecen en el diccionario, tampoco haría mucho caso, porque realmente son contadas las admitidas por la RAE. Eso sí, hace años, una de las personas que están preparando el nuevo diccionario me dijo que esa era una parcela que pretendían cubrir, pues su uso está suficientemente extendido, se aplican a hechos y situaciones muy determinadas, además de venir siendo utilizadas años ha.
Un saludo
En principio el genero es Bos, la especie es Bos Primigenius según Bojanus y las sub-especies según Linneo la Taurus europea de doble (carne y leche) y hasta triple propósito(Tracción) y la Indicus claramente diferenciada por su giba,también usada para carne y leche ( se dice que descendiente hace miles de años de la Taurus que emigraron al Asia) pero con otras diferencias en tipo y adaptación al trópico y por lo tanto menos productivas aunque mas eficientes en reproducción que la Taurus, o sea que la brava es Taurus con una diferencia grande en carácter y comportamiento, no así en fenotipo.-Los troncos base del bravo reconocidos son: Navarra, Castellana vieja, el Morucho salamanquino, el de Guadarrama y Colmenar viejo llamado Toro de la tierra, el de casta Jijona y El Andaluz ( Vista Hermosa, Vazqueña, Cabrera y sus lineas que son características fenotípicas y de comportamiento seleccionadas por sus fundadores P/Ej Sta Coloma.
ResponderEliminarQue un decreto exija que debe haber vendido para mi es irrelevante, finalmente los fundacionales que no desaparecieron fueron cruzados y de ahí las lineas, el éxito de los ganaderos Creadores fue ese !! el cruce !!, me da igual que mal le llamen encaste, como bien dices es palabra inaplicable hasta por mero sentido común lo importante es que sean bravos.
Por ejemplo nos conformamos con solo la belleza de los Pablo Romero, NO, la única salida es cruces absorbentes, aunque según el estudio de el Dr Cañon el mas cercano es Saltillo, yo lo haría con Sta Coloma (Ibarra y Buendía) para no perder su tipo en perfil o cara y volvería a Pablo Romero hasta llegar a 15/16 0 31/32 que lleva años (28 o 32) cierto, pero es la única salida, que conservo una punta pura? es necesario, que lo haga por inseminación y TE o sea trasplante de embriones para afinar el proceso con vaquillas de nota? sería lo mejor.
Es mi humilde opinión de alguien que tiene 37 años de experiencia en la ganadería bovina, la diferencia es que en manso se seleccionan caracteristicas de producción y fenotípicas y en bravo la selección imperante es la bravura tratando de mantener un fenotipo.
Un saludo cordial....Haroldo Izquierdo Rivero.