miércoles, 20 de marzo de 2013

Baltasar Ibán, una camada seria y entipada

 
El pasado sábado acudimos a visitar Cortijo Wellington, la finca donde pastan las reses del hierro de D. Baltasar Ibán Valdés, la visita estuvo organizada por la Asociación Juvenil Taurina Española, a la que agradezco la invitación, asi como el buen trato recibido por parte de Domingo, mayoral de la casa, que pese a la lluvia nos enseñó con dedicación la cabecera de camada.

Una ganaderia formada por dos ramas ya unificadas y con un sello muy propio, dichas ramas son la de Guateles, procedentes de Maria Antonia Fonseca, en la linea parladéña; y la rama de Contreras. Actualmente la vacada cuenta con 180 madres de vientre y cuenta con una camada de la que saldrán cuatro novilladas de erales, varias de utreros, entre ellas una para Arnedo, y en torno a cuatro corridas de toros, entre ellas la de Madrid.

Algunas fotos de la camada:


 
 
 

 

 
 
 

 
 
 

 


 

 Texto: Cartujanillo. Fotos Josué Moreno y Alejandro Pastor

jueves, 7 de marzo de 2013

Actualidad: Ramos y Resurrección en Madrid y San Jorge en Zaragoza



La actualidad está movidita, por un lado, el Convenio de las Cuadrillas que desde este espacio se defendió, seguirá en vigor, desconvocandose la huelga, noticia de la que nos alegramos. Por otro lado ayer Serolo hizo su presentación de carteles para el primer ciclo de el coso maño, presentó una auténtica basura, una tomadura de pelo de la que los aficionados aragoneses y los de el resto del planeta taurino trataban de clamar y defenderse. La prensa oficial ni pío, esperando que llamase la empresa para poner alguna publicidad, pero la Diputación, que ya cometió el error de concederle la plaza a unos señores que bien es sabido por anteriores gestiones, dejan mucho que desear, por no decir más cosas, hoy la propietaria de la plaza ha demostrado estar a la altura, rechazando unos carteles que sencillamente, además de saldo ganadero, de ponedores y de poco apetitoso, incumplían el Pliego. Un pliego que en Madrid no siempre se cumple, o no sabemos si se cumple o se incumple, ya que su ambigüedad es tal que pareciese redactado por el mismo arrendador, para ello les dejo con este artículo de Javier Salamanca, denunciando simplemente el incumplimiento de pliego acerca de estas fechas de "Especial Relevancia". Los carteles tienen interés ganadero para el aficionado, y las ternas son de domingo habitual, y de aficionados, con cierto apetito aunque con una notable ausencia, la de Miguel Ángel Delgado, que estuvo bien a finales de temporadas y al que la plaza tiene ganas de volver a ver mucho más que a Nazaré o a Leandro.

Cartujanillo.

“DOMINGO DE RAMOS Y DE RESURRECCIÓN EN MADRID”FESTEJOS DE ESPECIAL RELEVANCIA?? QUE ME LO EXPLIQUEN.
Javier Salamanca:

Dos fechas taurinas en el calendario taurino, no solo Madrileño, también a nivel nacional, por lo menos el segundo, pero aquí en la llamada primera plaza del mundo, siempre dando la nota, la UTE. por un lado y la Comunidad por otro.

Se anuncian los carteles de toreros y ganaderías, y como siempre pasa y eso es normal , nunca a gusto de todos, que si quiten este, el otro, que si esta ganadería, la otra, este torero...lo de siempre, nada nuevo. Pasan los días y uno empieza a cavilar, estos toreros, estas fechas, y ¿si los comparamos con otras plazas?.

No, por ahí no voy señores de la empresa y la Comunidad, vamos por otro lado, al Pliego, a la oferta de la empresa ganadora, que como es sabido y la ley así lo dice es de obligada incorporación una vez se ha ganado el concurso y por supuesto es de OBLIGADO CUMPLIMIENTO.

Vamos a ver lo que se dice en tal documento, no es fácil interpretar lo que se dice, o si, depende, pues el lenguaje taurino piropeado por todos, cuando se trata de redactar pliegos y ofertas es tan ambiguo que deja libertad absoluta a la empresa de hacer lo que la venga en gana, sin poder realmente ver si hay trampa o no, desde luego los que los redactan son unos tíos muy, pero que muy listos.

-Oferta de Taurodelta:
Programación General de la Temporada-Apartado 2-Espectáculos obligatorios, apartado F: CORRIDAS DE TOROS DE ESPECIAL RELEVANCIA, DOMINGO DE RAMOS Y DE RESURRECCIÓN:
“En coherencia con las temporadas pasadas, queremos potenciar cada año las corridas de toros de Domingo de Ramos y de Resurrección.Estos dos carteles han de estar abiertos a la programación de figuras del toreo que por deseo de los mismos o por sugerencia de la empresa estuvieran interesados en una actuación de relieve en la primera plaza del mundo, a principio de temporada (actuación de una figura en solitario, manos a manos de interés coyuntural……..etc.…)"

En la otra de las fechas programaremos un cartel con la participación “MINIMO, de dos diestros que hayan triunfado en plazas de 1º categoría en las tres últimas temporadas."

Yo sinceramente no se que decir a semejantes expresiones, pero tengo claro que no veo en ninguno de los dos festejos ninguna de las llamadas figuras, ni aliciente especial, simplemente carteles de tantos que se puedan dar en cualquier plaza, el domingo de resurrección, fecha taurina a nivel nacional, con el debido respeto a los toreros acartelados no veo nada del otro mundo.

En otro párrafo de la programación general de la temporada se utiliza por parte de la empresa otra expresión que me deja perplejo ”las ganaderías serán de acreditada condición” y…¿cuales son esas?. Pero lo mas gordo viene cuando hablamos de las corridas de San Isidro y en cuanto a toreros se dice lo siguiente ”en 10 de las corridas de toros dos de los diestros serán de reconocido prestigio, entendiéndose por tales, aquellos que hayan triunfado en plazas de 1º categoría en las tres últimas temporadas”.Cuando llegue la Feria miraremos a ver esos triunfadores.

Urdiales, Gallo, Nazaré, S. Aguilar, F. Cruz y Leandro, son los escogidos, ¿triunfadores alguno de ellos en plazas de primera?, ¿quien evalúa eso? ¿Como lo hace? ¿En que se basa? ¿En si estuvo bien un día uno de ellos, en una oreja cortada en 2010, o en 2012?

 Todo es tan relativo que si un matador corta una oreja en Zaragoza en 2010 y en posteriores temporadas no se come un colín, ¿puede estar en Madrid en uno de estos carteles? ¿quien cataloga el triunfo? ¿Una Peña Taurina con sus premios, la empresa con los suyos, un periódico…hay alguna lista de esos toreros disponible para verla?

De los 6 matadores solo 3 están en el llamado grupo B, los demás en el C, osea que han toreado menos de trece festejos, alguno dirá que esto es una tontería y tal y cual, si, pero el pliego esta para que se cumpla, otra cosa es que a mi o a quien sea las ganaderías y toreros gusten mas o menos, mi opinión es que son carteles de tantos que hay y que dejan a la empresa manga ancha para hacer y deshacer a su antojo.

Tantas y tantas vaguedades que me hacen desconfiar no solo de la empresa, también de quien debe velar por el cumplimiento del pliego, la Comunidad de Madrid., en concreto el Centro de Asuntos Taurinos con su gerente Carlos Abella, que podía explicarme eso de los toreros de reconocido prestigio y lo de los triunfos en plazas de 1º categoría.

Para terminar y al hilo de todo esto en un confidencial Taurino digital comentan algo sobre algunos matadores de esos dos festejos, y que dejan a la empresa y a mas gente en mal lugar, relacionado el asunto con los tan traídos derechos de imagen, mas leña al fuego, eso si, ¡Ya estamos en Cultura!
Pregunta final: y…¿JUAN MORA? ¿CUMPLE LO QUE PONE EN EL PLIEGO?

Foto: Abc

Navalrosal, la finura de Núñez en estado puro

Precioso utrero
"El Cercado", extensa dehesa de encina

"El Cercado", finca donde pastan las reses de Navalrosal, nos acogió tras la nevada, disfrutamos del deshielo en unos pagos cuya extensión ya está de por sí bien regada, y que en sus 680 Hectáreas acoge perfiles diferentes, como el monte bajo adehesado con encina, praderas sembradas de cereales como la avena, para sacar heno y dejarlo como alimento para las hembras o perfiles algo más pizarrosos, de los que manan arroyos y manantiales, manteniendo todo con buena humedad. La finca además de al ganado bravo está dedicada a la cría de berrenda, ovejas y cochino ibérico.

Las hembras entre la espesura

Pelo limpio y brillante

Estos animales proceden directamente de Francisco Rivera, de encaste Núñez, unas cien hembras madrean en la ganadería, lucen un lustre especial que se lo da la buena extensión de la que gozan, donde encuentran un alimento natural, que les deja un pelaje tan brillante y limpio. Están divididas en tres lotes durante la cubrición, y en este momento ya cubiertas se encuentran repartidas en dos, con sendos sementales repasandolas. Para cubrir dispone el hierro de unos 10 sementales, entre otros un toro indultado en San Agustín del Guadalix.


Cuatreños de saca







Arreándose con un peligroso tercero al acecho

La camada es principalmente de utreros, ya que este hierro está presente en numerosos ciclos importantes de las novilladas picadas, teniendo en torno 25 utreros de saca, que serán lidiados son probabilidad en ferias de novilladas de la importancia de Arnedo, Arganda o Villa del Prado. En cuanto a cuatreños sacarán dos corridas para plaza de tercera.

Camada de utreros
















 





Deseamos suerte a los ganaderos, padre e hijo, a los que agradecemos el trato que nos dieron, la buena hospitalidad y el entrañable tiempo de tertulia, donde aprendimos y disfrutamos.

Texto: Cartujanillo.

Fotos: Las mejores de los buenos fotógrafos Josué Moreno y Alejandro Pastor.

martes, 5 de marzo de 2013

En defensa del Convenio Colectivo de las Cuadrillas




Vivimos un momento en el que muchas veces, ponemos en duda la profesionalidad, el oficio, la solvencia o la auténtica vocación de los profesionales del toro que conforman las cuadrillas de los jefes de filas a lo largo y ancho de la temporada, en festejos mayores y menores. Es frecuente encontrar una larga lista de profesionales de la que en gran cantidad, no viven exclusivamente de la dedicación entera a banderillear o picar reses bravas; estamos en un momento de mucho que trabaja por cuenta ajena o propia y en días libres actua en festejos taurinos. No por ello han de ejercer luego mejor o peor, pero si hay una cosa clara es que el que puede dedicarse integramente a su vocación de torero, ya sea de plata o de a caballo, después recoge siempre el fruto de su esfuerzo, no siempre valorado a gran escala, pero siempre reconocido por la afición, y de manera indirecta por el resto de públicos y medios, ya que son clave fundamental en el triunfo de sus jefes de filas.

Esta situación que se plantea por parte de las empresas y de la que son mayormente responsables, ya que su falta de previsión y trabajo ha hecho que haya tenido que venir la crisis para que se planteen los sobrecostes de la organización de un festejo, desaprovechando los años de bonanza para descargar de gastos administrativos y queriendo ahora (cuando la administración no atiende a razones debido a la situación) reducir gastos de los profesionales.

Cierto es que quien contrata y paga honorarios a las cuadrillas son los jefes de filas, y por tanto no estaría sino dentro de la ley el que fuesen asegurados por los mismos. Pero volvamos a la realidad y pensemos por un momento en que la mayoria de las ocasiones salvo los toreros de arriba, pagar los honorarios a las cuadrillas respetando el Convenio, es una operación complicada, lo que quiere decir que para que los jefes de filas asegurasen tendrían que disminuir los honorarios o subir los mínimos de los espadas. Pero la intención empresarial es ahorrar, no desviar los costes de una vía a otra, lo que quiere decir que los matadores o novilleros seguirian en el mismo minimo, y de ahi tendrían que  asegurar a sus cuadrillas y sin lugar a dudas pagarles menor cantidad en los honorarios.

Y si bien vaya por delante que la dignidad que aqui defiendo para los profesionales es la misma que no aparece en muchos de los festejos respecto a los animales que se lidian, la cuestión bien sabida es que el riesgo siempre está ahi, y que si las cosas son como tienen que ser, y sale el toro, los que alli actuan merecen esa dignidad que recompense el esfuerzo. Y con unos profesionales que no puedan vivir del oficio, una vocación que precisa dedicación y sacrificio, y que tengan que dedicarse para vivir a otras actividades, lo primero que la puesta en valor de ejercer esta forma de vida se vería reducida, nadie espera que por picar toros vaya a convertirse en un magnate, pero ¿Qué sentido tendría escoger el sacrificio de estos oficios si no suponen una recompensa digna? ¿Cómo les veriamos actuando si no están consagrados a su profesión? Bastantes tenemos ya de "fin de semana" como para multiplicarlos y que los actuales brillantes se viesen obligados a ello.

Los señores empresarios deberían pensar más en confeccionar carteles de calidad y atractivo, en fomentar la afición que mañana pasará por sus taquillas, en reducir costes administrativos, en sembrar reinvirtiendo lo que ganan con los festejos menores en festejos de promoción, etc Pero eso cuesta trabajo, y es más cómodo colgar el mochuelo de la cotización a los novilleros y matadores. Tampoco se puede dejar solos a los empresarios y mirar el resto a su interés, ya que cada uno tiene su función y hemos de mirar por el bien común. La UNPBE también tiene sus sombras, con abusos en los derechos de imagen, por ejemplo, y aunque la huelga que convocan está mas que justificada ¿Miran luego por el debido cumplimiento de el Convenio que defienden?

Cartujanillo.

Suerte de Varas(II) Estudio de Julio Fernández //Comentarios de J.Salamanca y Cartujanillo

Palmito, de Moreno Silva en Céret, ante Tito Sandoval (2012)

Mulillero, de Adolfo y Rafael da Silva (2006)

LA SUERTE DE VARAS: ALGO QUE HAY QUE CUIDAR

SEGUNDA PARTE “LA ARRANCADA”
Javier Salamanca:

Continuamos con la suerte de varas, que al final serán 6 y no 4 los capítulos dedicados a esta suerte de la lidia, que esta más amenazada que nunca, dado que hay más material sobre el tema.
“La suerte de varas debe servir para disminuir gradualmente el ímpetu y fuerza de los toros a fin de dejarlos en condiciones físicas óptimas para la faena de muleta”

Como en la primera parte, yo pondré mi opinión al final, primero la opinión de experto, el veterinario Julio Fernández:

"Es interesante observar el comportamiento del toro desde que es puesto en suerte ante el caballo. La posición correcta de toro y caballo se produce cuando el eje longitudinal del toro está enfrentado al eje longitudinal del caballo, en linea. El picador llamará la atención del toro moviendo la cabalgadura, avanzando de izquierda a derecha hacia él: desde las tablas hacia la primera raya, y mostrándole el pecho del caballo para mostrarle finalmente el costado derecho. Utilizará la voz, hará ruido con los estribos y / o moverá la vara con el brazo levantándola y bajándola para incitar al toro.

Cuanto menos mueva el caballo y menos se le ayude con los capotes, mas franca será la embestida del toro. En ese momento, hay que evaluar la PRONTITUD con que acude al caballo cunado se sitúa enfrente de él. Si el animal es TARDO, puede escarbar con las extremidades anteriores; signo de mansedumbre. Una vez que acude al cite, es importante ver si rompe a galope o acude andando y galopa a continuación, o acude gazapeando con embestida incierta. Cuanto mayor sea la velocidad en el momento del impacto, mayor será el mérito del toro.

También es interesante observar si acude al caballo en LINEA RECTA de forma franca o en ZIGZAG titubeando o de manera incierta.

En ocasiones, el toro se encuentra con el caballo sin haberlo parado previamente, y embiste recibiendo un PICOTAZO O REFILONAZO cuando la puya no rompe la piel ni penetra en el músculo, puesto que al huir enseguida no da tiempo a que se produzca el puyazo. También es frecuente que el toro acuda al caballo al RELANCE, es decir, que a la salida de un capotazo se encuentre con el caballo."

Comentario de Javier Salamanca:

El momento de la arrancada es muy celebrado casi siempre por el público, pero eso para mi no es síntoma de nada, por lo menos sen el primer encuentro, por eso una segunda e incluso una tercera entrada son necesarias para ver realmente lo que desarrolla el toro en el caballo. Muchos toros se arrancan con alegría y luego son unos mansos enormes, muchos matices, pero entrando una sola vez, poco se puede calibrar de verdad.

Cartujanillo opina:

Nada que objetar al estudio de el experto veterinario ni al comentario del aficionado Javier, está claro que la bravura y el comportamiento en varas de las reses es un conjunto de muchos factores, que muchas veces se calibran dando más importancia a lo espectacular que a lo esencial. En falta quizá solamente he echado en el artículo el término que considero muy importante en la arrancada y durante el cite que es la Fijeza, para mí es la clave en los factores que describe el veterinario. Ya que la ausencia o predencia en menor o mayor medida de esa fijeza será la encargada de que la arrancada sea decidida pronta y por derecho, en recto, o que sea más tarda, trotona o andarina y en zigzag.

También y aunque es posible que en las próximas entregas aparezca, echo en falta hablar como bien comenta el amigo Javier, del número de entradas asi como de las distancias a las que debe irse colocando con respecto de avanza en la realización de la suerte. Ahí viene uno de los errores mas comunes que por rutina encuentro a menudo en las corridas de toque torista (las únicas en que parece que existe el tercio de varas) y en las que por sistema se pide que coloque de largo desde el primer encuentro y donde se sigue en ocasiones una rutina que no va para nada en función de las condiciones de las reses, en cuanto a distancias, colocando largo animales que desde la primera han demostrado que les cuesta ir, y empeñandonos muchas veces en querer ver en contraquerencia reses que quizá apretasen algo en el castigo aplicado en chiqueros, y esto conlleva casi siempre mala lidia y sin fin de capotazos. Y por último añadiré, consciente de que lo esencial es la pelea en el peto y el crecerse ante el castigo, pero...que bonito es ver arrancarse con fijeza y alegría un toro a un picador que lo ha jaleado y provocado...y decir "¡ha ido con todo!" Y ya si apreta riñones con la cara abajo y una vara delantera en el inicio de la pelota del morrillo, en "los rubios" que diriamos, pues la perfección; pero debemos disfrutar también con lo bueno y bello de esta suerte aunque el conjunto no sea perfecto.


Fotos:  A.Viard. y Constante

domingo, 3 de marzo de 2013

Suerte de varas(I) Estudio Julio Fernández y comentarios J.Salamanca y Cartujanillo







LA SUERTE DE VARAS: ALGO QUE HAY QUE CUIDAR (1º PARTE)
Javier Salamanca:

LA COLOCACIÓN EN SUERTE


Primera entrega de una serie de cuatro, sobre la suerte de varas, a la que muchos amamos pero que poco a poco se nos va como un enfermo de cáncer incurable, algo tan bonito se esta convirtiendo la mayor parte de las veces en un mero trámite y en un simulacro, culpen a quien quieran pero es así de duro decirlo y no nos queda otra que defenderla y darla a conocer.

Aprovecho que he encontrado entre mis papeles unos artículos escritos por el veterinario Don Julio Fernández sobre el tema en cuestión, son de hace unos años pero de vigente actualidad, yo aportare mi comentario al final, primero sus explicaciones.

La suerte de varas debe servir para disminuir el impetu y fuerza de los toros a fin de dejarlos en condiciones físicas optimas para la faena de muleta.

Primera parte: LA COLOCACIÓN DEL TORO EN SUERTE:

"El caballo que va a picar debe situarse contraquerencia: es decir, en el lugar más distante de la puerta de toriles, los toros mansos desarrollan querencias y tienen por tanto tendencia a emplazarse en un determinado lugar o terreno de la plaza, normalmente próximo a la puerta de toriles.

El ruedo tiene dos circunferencias concéntricas, la primera y mas grande esta a 7 metros de distancia desde el estribo de la barrera y la segunda a 3 metros de la primera. El toro suele ser puesto en suerte produciendo el lidiador un recorte, por lo general cuando esta frente al caballo. Para evaluar adecuadamente la suerte de varas, hay que tener en cuenta numerosos parámetros, el primero es la distancia de arrancada.

El toro debe ser puesto en suerte sin rebasar el circulo mas alejado de la barrera y el picador deberá citar a la res por derecho sin rebasar el circulo mas próximo a la barrera.Por lo tanto y según el reglamento la distancia entre toro y caballo debe ser de 3 metros como mínimo, con esta distancia mínima  podríamos decir que el toro ha sido puesto en suerte cerca. Si se coloca en suerte en el espacio comprendido entre la segunda raya y unos 3 metros de la misma, podíamos decir que se ha puesto a distancia media.

Si el toro se sitúa a mas de 6 metros del caballo, podíamos decir que el toro ha sido puesto en suerte lejos. Obviamente, cuanto mayor sea la distancia mas meritorio es el comportamiento del toro si se arranca al caballo. Tan importante como la distancia son los terrenos donde se pica al toro, que se corresponde con el tendido donde se practica la suerte, cuanto mas alejado está el caballo de la puerta de toriles más mérito tendrá el comportamiento si acude al cite."

Publicado en la revista”Toro Bravo” (Año 2000)

Comentario J. Salamanca:

Ciertas son todas las cosas que dice Don Julio, si bien es cierto también que hoy día en numerosas ocasiones , por desgracia los lidiadores a pié no colocan bien a los toros, lo hacen de cualquier manera y no disfrutamos de la pureza de la suerte casi nunca, en la vecina Francia ponen mas cuidado en ello y mas aún en las corridas concurso, pero también es verdad que una vez que el toro acude al caballo, tan importante o mas, por lo menos eso creo yo, es lo que hace cuando llega que la carrera que se pegue para acudir al caballo, osea lo que hace una vez sienta el hierro, para que nos entendamos, si acude pero luego no empuja, mal asunto.


Cartujanillo opina:

El artículo habla de contraquerencia, un lugar de la plaza donde no siempre se ejecuta la suerte de varas por sistema, un error que vemos en el planteamiento de la lidia en bastantes plazas. Es seguro que en aquellos lugares donde no se coloque el caballo practicamente en el extremo opuesto a chiqueros, los toros tendrán mas facilidad para acudir al caballo, pero aun así al manso le costaría apretar si para ver la bravura en cada festejo se probase dosificando el castigo en varias entradas.

Colocar bien en suerte, fijar, o poner en suerte, que diriamos corrientemente, es algo que la mayoria de los toreros no hacen bien ni eficazmente en la plaza por dos motivos, el primero para tratar que el toro acuda al relance, trotón, estrellándose con el caballo y no midiendo la distancia el animal en la arrancada desde el principio, el segundo es porque recortar para dejar en suerte (algo que todos los toreros saben hacer y hacen con maestría en las tientas) corta bastante el viaje del toro para los tercios posteriores, y la suavidad de las medias o las largas para fijar y salir rapidamente por la izquierda del caballo, ni están extendidas entre los repertorios de los matadores ni muchas veces los picadores se dejan ver justo en el momento preciso para que la res no haga hilo hacía quien le ha puesto en suerte.

Se seguirá colocando mal en suerte mientras que públicos y aficionados sigan valorando exclusivamente la bravura en el último tercio, y por ello se plantea la suerte de varas como el castigo necesario para ahormar al toro, atemperarlo a su colaboración posterior en la muleta o al menos facilitar su posible sometimiento. Comunmente he observado y disfrutados de animales autenticamente bravos en varas, que tras ser medianamente lucidos han cambiado hacia la defensa en la muleta por mala lidia durante los dos primeros tercios, y he escuchado a aficionados a los que les he hablado de esos toros respuestas como "Pero luego no sirvió pa´ná" . Con esta educación taurina seguirán viendo la suerte solo en Francia.

En el artículo se hace una alusión reglamentaria acerca de las rayas, a mi parecer su cumplimiento rutinario no indica más que la unificación y selección de comportamientos tan notable que vive la cabaña brava, incluidos todos sus encastes, que unos más bravos y otros menos en el caballo, casi siempre cumplen con la rutina. La suerte ha de ejecutarse en función del comportamiento y de lo que precise el toro, ya que de rayas poco saben los animales. Está claro que están ahí para evitar que al toro se le metiese directamente bajo el peto, ya que primigeniamente era solamente una raya la que protegia a los piqueros, no teniendo que salir en busca de las reses hacia las afueras, hacia donde menos protección tenían. Una buena educación taurina en la afición y los públicos, ovacionaria y no abuchearía a los varilargueros que pisan la raya, evitando tener que volver a poner en suerte más cerca y ahorrando capotazos, también exigiría ver la bravura en varias entradas, dosificando y oxigenando los toros en los quites, con la competencia que ello supone. Mientras tanto, peregrinaremos a tierras galas.