viernes, 18 de enero de 2013

En busca de Lisardo: Los Bayones (reportaje de Josué Moreno)



dos preciosos salpicados
En Calzada de don Diego, pleno corázón del campo charro, se encuentra una de sus ganaderías lisardas, en este caso hablamos de Los Bayones, hierro que mantiene esta procedencia que tiene desde su adquisición de primera mano por una parte a Lisardín, nieto de D Lisardo Sánchez, y a D Santiago Martín.


seria y astifina reproductora
En la finca El Vecino, un extensa pradera algo adehesada con encina y quejigo, pastan los machos y dos de los lotes de concubinas, pastando el resto de reproductoras en Cortos de la Sierra, hasta completar un total de 180 aproximadamente.

Los pelajes tienen por base la pinta negra, y de ahi parten multitud de accidentales en salpicaduras claras en la parte inferior generalmente, encontrándose en las vacas tonalidades más encendidas en esos accidentales que salpican el negro, y con hechuras de vaca grande y buena criadora, dejando muchas de ellas sabor a Atanasio, una de las sangres vitales de la cruza con Urquijo-Murube que dio lugar a esta línea que crease Lisardo Sánchez.

dos preciosos en especial este gargantillo
En la camada de machos que hay prevista sacar para este año se encuentran 47 reses cuatreñas, así como varios cinqueños que quedasen de la pasada campaña. Entre los destinos de esta variada camada está el del Carnaval del Toro mirobrigense al que este hierro abastecerá con siete cabezas. También entre el hato se distinguen animales con presencia sobrada para estar en una plaza de primer orden, pudiendo presentar holgadamente una buena corrida de este nivel, y varias para plaza de segunda con cierta entidad, encontrandose entre los ejemplares reses de bella estampa que junto al buen trato recibido, el buen día y la suerte de poderlos tener junto a la charca a muchos de ellos, pudiendo sacar estas bonitas imágenes.

varios de los más fuertes de la camada
 
 
 
 
 
 
preciosa estampa del campo con los animales abrevando
Texto: Cartujanillo
Fotos Josue Moreno

jueves, 17 de enero de 2013

Mas fotos de los Saltillos charros de Miguel Zaballos

Os dejo con esta selección de imágenes del reportaje que hizo en Cabeza de Diego Gómez y que me envío Torerilla.



Parejos pero distintos en edad, de izquierda a derecha:
Utrero para cuatreño, añojo para eral y utrero
 
muy seria y con buen lustre en el pelaje esta hembra con su cría

utreros de saca
una cuatreña con el forraje
 
Añojo comiendo
 

precioso y serio semental de 10 años, numero 17
 
 
Seria y lustrosa
 
un torazo este número 17 guarismo 9, junto a una centenaria encina
 
leña por delante
 
vacas al almuerzo

miércoles, 16 de enero de 2013

Los Bayones, camada 2013

Les dejo con tres fotos que me envía el amigo J Salamanca.

las puntas por delante, precioso entrepelado

en otra toma, mirando a cámara

bonita pareja
En los próximos días mas reportajes sobre esta ganadería.

viernes, 11 de enero de 2013

Las Madres de La Ruiza


preciosa estampa veragüeña
 

Se acercan los fríos del invierno, una época dura del año para las concubinas, especialmente para las que las toca parir en estas fechas o hasta pasado el mes de enero, en las noches más duras. La Hacienda la Ruiza, tiene partes más abrigadas donde abunda el eucalipto y los acebuches, pero también cerrados más pelados donde los vientos las haran cobijarse.


más jovencita esta
 
 
seria mirada

Entre el hato de madres la variedad de pintas es notable, lo mismo que de sus becerritos, también varía bastante la edad de cada una, destacando bastantes por sus años. Además, Tomás Prieto de la Cal, un ganadero romántico en cuanto a la crianza natural del ganado, las mantiene en puntas, algo que no se puede disfrutar en todas las fincas.


jabonera con alzada
 
 
entre el ramaje seco
 
 
seria, y preñada esta

Esperemos que la paridera sea buena, y que sigan siendo tan buenas criadoras como siempre tuvieron fama las hembras veragüeñas, que hayan disfrutado de las bonitas imágenes de la otoñada, que ha traído agua y alimento a los pastos del campo bravo.

Cartujanillo. Fotos: Josué Moreno.

lunes, 7 de enero de 2013

Miguel Zaballos, adelante con los Saltillos charros

madre bien acompañada, con Cabeza de Diego Gómez de fondo
Cabeza de Diego Gómez, un lugar entrañable del campo charro, donde se encuentra uno de los reductos, de los pocos reductos de la procedencia saltillo, y el único reducto de lo procedente de D. Argimiro Pérez Tabernero, figurando en los estudios genéticos de la Unión de Criadores de Toros de Lidia como el poseedor de caracteres más próximos a la pureza en Saltillo de cuantos hierros componen la entidad.

Vacas y becerros en mañana muy soleada empiezan el día 

Un añojo para eral, liado con el forraje
 Hoy en día Miguel Zaballos, nieto del fundador del mismo nombre, cuida con afición de la ganadería, para que siga su marcha, en unos extensos pagos, buenos de pasto y arropados en gran parte por encinas, siendo otros de los cercados menos abrigados y ondulados, de pradera sin monte bajo. El hierro está compuesto por unas 60 hembras de vientre y tres sementales, que dan lugar a una camada corta de machos de saca.

Los machos de saca para 2013, todos con cara y buen esqueleto para rematarse

Lote de hembras cargando energías


Seriedad en estos dos que en unos meses serán utreros


A lo largo de los próximos días iremos subiendo más fotos de los Saltillos de Zaballos.

Texto: Cartujanillo
Fotos: Torerilla