domingo, 29 de agosto de 2010

Antología de la Copla en Alcalá de Henares

La noche cayó mas fresca de lo esperado mientras claudica el mes de agosto, y a las puertas del bonito escenario escogido para la ocasión, el Palacio Arzobispal de la ciudad complutense, el cual el propio Manolo describió como "bonito lugar, que por cierto, desconocía" al presentar tras iniciarse el espectáculo.

Aquel recinto tenia una capacidad aproximada de 3000 espectadores, y unos dos tercios del recinto aproximadamente estarían cubiertos, que es una cantidad de público muy numerosa teniendo en cuenta que en los tiempos que corren la entrada de 20 € es capricho para muchos, e incluso esfuerzo para el que les escribe, aunque todo sea eso para poder disfrutar de este tipo de espectáculos con Manolo.
El público accediendo.
Exactamente a las diez de la noche, y con un público que poco a poco fue dando su calor a la cita, comenzaba esta antología, que llena de méritos a nuestro almeriense, puesto que la apuesta por el género que supone montar este tipo de espectáculos, con varios artistas, una orquesta tan numerosa y bien dirigida, siendo ya un artista con solera suficiente para hacer las cosas por libre sin pensar ni en el futuro ni en la nueva generación de artistas, honra a esta figura, que intenta abrir camino a la continuidad de la copla apoyando a nuevas voces que sin la presencia de Manolo desgraciadamente lo tendrían mas que complicado para montar sus actuaciones. 

Tras un breve toque de guitarra, con fragmentos de piezas muy populares; arrancaba esta antología con una canción que no había grabado Manolo, se trata de Viva el Pasodoble, popularizada por la recordada Rocio Jurado, en cuya segunda estrofa hizo su aparición entre aplausos el querido maestro, después continuó Manolo entre pasodobles, degustando a su publico con "La Morena de mi copla", "Churumbelerias","Mujeres y vino" y tras un breve recuerdo a todos los que como él tuvieron que emigrar y pasar unas navidades fuera: "En tierra Extraña". "vamos a cambiar de aires el concierto, dijo el jefe, os dejo con Silvia Pantoja"

Continuó la velada con una escalera de voces de menor a mayor, con Silvia Pantoja,"Francisco Alegre" y "ojos verdes"; Carlos Vargas,"Las cinco farolas", "Rocio" y "la niña de fuego" y una espectacular Natalia Mellado, que ya lleva 9 temporadas acompañando al divo de la copla y que nos degustó con "capote de grana y oro" y "antonio vargas heredia".

Después, a duo cantaron Silvia y Natalia una cancion que se hizo popular de voz de Miguel de Molina, y que fue cantada en los ultimos compases tambien por el maestro, "Te lo juro yo". 

Los cuatro artistas
 "15 minutos de descanso, como dicen en el cine" dijo Manolo a su público.

Volvimos con cinco sillas en las cuales se encontraban los artistas junto al tocaor, y arrancó Manolo, con un traje distinto, cantando "A lo largo del camino", aquella estampa parecia como esa fuente a la que se acerca la juventud a beber que son nuestros abuelos, aquellos 3 jovenes artistas rodeando a su maestro, y preguntandole sus curisosidades, para que él las respondiese... Esa canción segun comento, le gustaba mucho a su amigo Juan Valderrama, que ademas fue uno de los que mas fuerte apostó por él, en 1961, el primero. Los chicos le preguntaban por el mejor o la mejor de la copla, Manolo recordó que la mejor voz que habia oido era la de Rocio Jurado, cantó Natalia "una cantaora".

Siguieron preguntandole y nombro el maestro a una Concha Piquer que le habia hecho llorar, a una Lola Flores inigualable, a lo que se escucharon " me embrujaste" y " limosna de amores". Pregunto natalia, que porque ella que no era andaluza, lo tenia mas complicado en el flamenco y la copla, manolo le recordo que aquella concha era valenciana, y el gran actual miguel poveda es catalan. No se quisieron olvidar de la voz clara de Farina, y Carlos Vargas nos cantó "vino amargo". Quiso acordarse manolo de la Niña de la Puebla, y Natalia cantó fenomenalmente "los campanilleros" tras haber cantado manolo aquello de "hablame del mar marinero"...en su recuerdo a manolo caracol, el cual admiraba manolo y hubiese querido cantar flamenco como él lo hacia, pudimos escuchar "la salvaora de mano de Carlos. Y puso fin a este emocionante recuerdo Manolo junto a sus compañeros en un bonito fin de fiesta de recuerdo a su madre, con "agua fresca".

Manolo Escobar

La segunda parte, una vez descansaron los señores del metal y la batuta, comenzaba con Carlos Vargas, que cantó los primeros compases de la "bien pagá" cambiando despues el compas y el ritmo, dando paso a Manolo en su versión.

clamoroso fue Carlos tambien con aquel pasodoble siempre tan popular como es "en er mundo". Continuaron las jovenes con "a tu vera" "tatuaje"  y "mi amigo" en recuerdo a Juanito Valderrama.

y el broche final lo puso Manolo con su repoker de exitos, "españa cañi" "el gato montés" " Madrecita Maria del Carmen" que fue muy coreada por la parroquia, " El Porompompero" "Mi carro", " ya que si uno va a ver a  serrat y no canta mediterraneo, vas a ver a Sabina y no canta y nos dieron las diez, y vas a ver a Manolo y no canta mi carro, pues sales mosqueado" le decia manolo a la gente... y lo cantó una vez mas! pusieron el broche final entre todos con el autentico himno "Y viva españa"



Manolo haciendo saludar al director de la Orquesta
Un saludo a todos y espero que ruede el espectaculo por toda españa, y que lo podais ir a ver porque está genial.

lunes, 23 de agosto de 2010

Lo que hacen por la Fiesta en: Hita (Guadalajara)


Cuando una localidad de apenas 400 habitantes censados se dispone a ofrecer un festival picado entre el programa de sus Fiestas, además de los encierros camperos habituales en la comarca, se está llevando a cabo un esfuerzo por la difusión de la Fiesta de los Toros, aún más si se ofrece en una plaza tan singular como el Palenque de Hita, toda de piedra y bajo el pueblo, su Iglesia y su Castillo que la custodían. El ruedo singular de rectangulares dimensiones propician la auntentica contraquerencia al situar chiqueros en uno de sus lados. Sí además de ese singular ruedo, la asistencia es gratuita, las reses a jugarse son cinqueñas y de Adolfo Martín, la juventud del pueblo no dudó en acudir a contemplar que no solo son negros los animales bravos, que existen Cárdenos como bien apuntaba la tablilla. Por si fuese poco de los que mas esfuerzos realiza por mantener el agosteño festival (que otros años fue corrida o novillada, siempre con los albaserradas) es su socialista alcalde, para que luego digan en la plana mayor del partido semejantes atropellos hacia la Fiesta.

De su lidia y muerte se encargaron Alberto Álvarez y Juan José Varela (nov.) los tres animales a lidiarse salieron retocados de puntas al tratarse de festival y fue eso lo que salvo a Alberto de salir cazado ya que le buscaron y trató de cruzarse y estar siempre en el sitio a pesar del terreno que le ganaban las reses, que a pesar de no contar con arboladuras de extraordinario descaro, si desarrollaron el sentido y poseían ciertas hechuras ya correspondientes a lo que eran, cinqueños.

En el primero tras un saludo capotero muy sucio, Alberto decidió no administrar el castigo en el peto en dos entradas sino mandar pegar un puyazo fuerte en la unica acometida, en la que el animal cumplió a pesar de que le tapasen la salida; para la muleta su condición de terrenos fue bien entendida por el diestro que se centró en la zurda sacando algún pase de interés a pesar de que la falta de motor y casta no le llevasen detras de la cadera y le hiciesen revolverse con frecuencia. La espada quiso caer en lo alto pero todo aquello se emborronó con varios pinchazos. Juan José Varela está muy verde y se las vio con un auténtico mansorro desde que salió y con el que tampoco supo estar firme, cogerle los terrenos y darle la faena de aliño que requeria, lo cual complicó aun mas las cosas. Lo mejor de la tarde lo vimos de manos del capote del maño, al que le correspondió un tal Madroñito que quizá les suene en reata y descendencia, sin ser aún así un animal encastado y completo como su antecesor. Le faltó mucho motor y tuvo delante a un hombre voluntarioso y con ganas de torear bien aunque no llegaron a ser muchos los pases lucidos aunque de extraordinario temple un pase de pecho dando muy bien los toques y haciendolo larguisimo. Se tiró a matar a ley y a la espada no se le pudo poner mas pega que estaba algo delanterita, pero cuando están arriba, no tardan en rodar. El palco estuvo duro a la hora de conceder el segundo trofeo a pesar de que la cuadrilla levantase el rabo de la res por si colaba.

Adolfo debe realizar limpieza para no quedarse en ganadero de plazas de menor entidad y regresar a las ferias, recuperar su prestigio en su plaza, la de Madrid y pisar de una vez Sevilla...de no hacerlo seguirá como está temporada y quedará desterrado a esos cosos, puesto que este año tan solo ha lidiado en Valencia y lidiara en Albacete; ayer le tocaba Toro y Villacastín y dentro de poco Alovera. ¡Igualito que en sus inicios!

jueves, 12 de agosto de 2010

La suerte del publico de aluvión

(foto: www.riveraordonez.com)
Ese público festivo de la mayoria de festejos de las capitales, pueblos así como carteles "mediáticos", que esta temporada ha descendido su asistencia por temas económicos, está teniendo por ahora la suerte de asistir a sus festejos preferidos y que le anuncien en lugar de a Francisco Rivera "Paquirri", a Manuel Jesús "El Cid" y no sólo se trata de qué en plazas punterisimas como la de Madrid, cuando el ganado no ha sido aprobado, el de sustitución ha sido de muchisimo menor nivel, lo mismo que ha ocurrido en más de una ocasión con los matadores, que de la misma manera que Paquirri, están convalecientes de un percance. Resulta que por aquellas plazas de dios, algunas de primera, las sustituciones se están haciendo en ese caso particular con toreros de una categoria bastante superior. Da para reflexionar si ¿es que de un nivel tan bajo como el de Francisco no logran encontrar? o ¿sí es que El Cid tira de la taquilla igual de bien? El caso que además de encontrarle en el cartel, el público feriante le está viendo en buena versión(que no la mejor) y que gracias a este tipo de festejos de poco interés por parte del ganado y del juicio de la poca afición, se está recuperando. Suerte la del públiquillo y Suerte para Manuel.